MINEDUC LOS EVALUÓ EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS

Estudiantes del Colegio San Bernabé se destacan nuevamente en pruebas

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Mientras se conocían las calificaciones insatisfactorias de lenguaje y matemática en diversificado a nivel nacional, el Colegio San Bernabé que trabaja con un modelo educativo distinto que permite a niños y jóvenes acceder a educación de calidad, informó que nuevamente han obtenido un resultado satisfactorio en las pruebas realizadas por el Ministerio de Educación a sus estudiantes para las materias mencionadas, demostrando así la perseverancia de los jóvenes que luchan por superarse.

Según un documento entregado por el Mineduc a representantes del colegio, tanto en el área de lectura como de matemática, los adolescentes que cursan el Bachillerato en Ciencias y Letras del Colegio San Bernabé, obtuvieron un resultado del cien por ciento, en materias de lectura y matemáticas, ya que los diez estudiantes que realizaron el examen alcanzaron lo solicitado.

Estas evaluaciones son efectuadas por la cartera con el fin de informar a la comunidad educativa acerca de los logros en ambas materias, de todos los estudiantes que egresan del Sistema Educativo Nacional.

Solo en 2018, las autoridades señalaron que participaron cerca de 4 mil 083 establecimientos educativos y se evaluaron a 158 mil estudiantes.

Por ello, los resultados obtenidos en la evaluación representan nuevamente otro logro para el centro educativo que se ha esmerado en bridar educación de calidad a niños del lugar e incluso de otros municipios.

“De los 19 estudiantes evaluados, el 100 por ciento alcanzó el logro, es decir se ubica en los niveles excelente o satisfactorio de desempeño. Por ello 10 de cada 10 estudiantes además de realizar lo escrito en los niveles inferiores, también sintetizan, comparan la información y establecen generalizaciones”, destaca el documento.

Mientras que en las pruebas de matemática, al igual que con la prueba de lenguaje todos los alumnos evaluados obtuvieron un 100 por ciento del logro, con resultados excelentes.

Los estudiantes de acuerdo a este informe, se destacaron en definición y cálculos, pensamiento matemático y resolución de problemas.

¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA?

El colegio San Bernabé se ubica a 63 kilómetros de la ciudad capital, en la aldea con el mismo nombre en el municipio de Parramos, Chimaltenango, centro educativo que destaca en la región, porque permite a jóvenes de la comunidad y otros sitios cercanos recibir educación bajo un modelo que busca su superación, la de sus familias y comunidad.

Al lugar llegan estudiantes de los niveles de preprimaria, primaria, básicos y diversificado en las carreras de Bachillerato y Perito Contador.

El lugar con el tiempo se ha enfrentado a diversidad de desafíos, pero solo con la perseverancia el proyecto ha logrado mantenerse, abriendo sus puertas a niños y jóvenes de escasos recursos que buscan una oportunidad de educarse y prueba de ello son los logros obtenidos durante este tiempo en competiciones académicas y estudiantes que se niegan a abandonar sus sueños y que ya cursan distintas carreras en la universidad.

PROYECTO LOS ACOMPAÑA HASTA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Los jóvenes reciben clases de lunes a viernes y los fines de semana también acceden a cursos adicionales de inglés y de realizarse alguna festividad que implique una celebración, la misma se realiza fuera del horario de clases, esto para aprovechar el tiempo de estudio al máximo.

Además, con el afán de apoyar a los jóvenes el Colegio implementa otras cinco áreas de estudio, que incluyen: Biología, Física, Lenguaje, Matemática y Química en la carrera de Perito Contador con la meta que todos los graduandos tengan la opción de ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El objetivo de que los jóvenes puedan superar pruebas en estas áreas es prepararlos a su examen de ubicación en la Universidad de San Carlos (Usac), con apoyo integral y con esto tienen opción a elegir la carrera que deseen.

Todos los estudiantes del nivel diversificado, ya sea Bachillerato o Perito Contador, reciben las pruebas para la Facultad de Farmacia, pues es esa carrera la que cuenta con las cinco pruebas para los que son preparados, un dato a destacar radica en que en los dos últimos años, todos los graduandos han logrado resultados satisfactorios en los exámenes de conocimiento básico de la Usac en su primer intento.

Luego de ingresar a la universidad los jóvenes también tienen la oportunidad de recibir apoyo del Colegio que además les proporciona un espacio para estudiar y transporte hasta la Usac, todos los días.