Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica 2019-2020

Eduardo Castillo

[email protected]

Analista Político de la "Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica" y "BUILD Act" donde los migrantes sean activos contables e inversionistas que califiquen a migración por mérito al ayudar a generar buena gobernanza, seguridad y justicia en su país de origen. Empresario de remesas familiares. Coach de auditoria social, rendición de cuentas, defensa migratoria y soluciones bilaterales.

post author

Eduardo Castillo
[email protected]

Es tarea de las diásporas de Guatemala, El Salvador, Honduras residiendo en Estados Unidos encontrar puntos vinculantes con la ley H.J. Res 31 Sec 7045 (a) Centro América que establece la “Estrategia de Estados Unidos para Centro América” en la que sus objetivos son:

(A) Informar a sus ciudadanos sobre los peligros del viaje a la frontera suroeste de los Estados Unidos.

(B) La lucha contra la trata de personas.

(C) Mejorar la seguridad fronteriza, incluida la prevención de la migración irregular, el tráfico de personas y el tráfico de drogas ilícitas y otros tipos de contrabando.

(D) Cooperar con las agencias gubernamentales de los Estados Unidos y otros gobiernos de la región para facilitar el retorno, la repatriación y la reintegración de los migrantes irregulares que llegan a la frontera suroeste de los Estados Unidos y que no califican para el asilo, en consonancia con el derecho internacional.

(E) Trabajar en cooperación con una entidad autónoma y pública que se encargue de supervisar el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte en Centroamérica (el Plan) / Declaración explicativa: (E) si la entidad autónoma opera de manera transparente y es representativa de un amplio sector de la sociedad.

(F) La lucha contra la corrupción, incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales actuales y anteriores que se cree que son corruptos.

(G) Implementar reformas, políticas y programas para aumentar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas y el estado de derecho / Declaración explicativa: (G) si el gobierno está aumentando la capacidad e independencia del poder judicial y la Oficina del Fiscal General, incluso en asuntos civiles, penales y fiscales, y si el gobierno está implementando las mejores prácticas internacionales para garantizar el debido proceso.

(H)Trabajar con las comunidades locales, las organizaciones de la sociedad civil (incluidos los grupos indígenas y otros grupos marginados) y los gobiernos locales en la implementación y evaluación de las actividades del Plan.

(I) Contrarrestar las actividades de pandillas criminales, narcotraficantes y organizaciones criminales transnacionales.

(J) Investigar y procesar en el Sistema de Justicia civil al personal del gobierno que presuntamente ha violado los derechos humanos. / Declaración explicativa: (J) si dicho personal incluye oficiales militares y de policía y que están cooperando en tales casos.

(K) Cooperar con comisiones contra la corrupción y la impunidad y con entidades regionales de derechos humanos.

(L) Apoyando programas para reducir la pobreza, ampliar la educación y la formación profesional para jóvenes en riesgo, crear empleos y promover un crecimiento económico equitativo, particularmente en áreas que contribuyen a un gran número de migrantes.

(M) Crear una fuerza de policía civil profesional y responsable y poner fin al papel de los militares en la policía interna.

(N) Proteger el derecho de los partidos de oposición política y otros miembros de la sociedad civil a operar sin interferencia / Declaración explicativa: (N) si el gobierno está protegiendo los derechos de los defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil, sindicalistas y periodistas.

(O) Implementación de reformas tributarias / Declaración explicativa: (0) si el gobierno está implementando reformas fiscales que aumentan los ingresos y la transparencia del gobierno en el sistema de recaudación de impuestos, y eso fortalecer agencias de aduanas.

P) Resolver conflictos comerciales / Declaración explicativa: (P) si el gobierno está resolviendo disputas comerciales entre entidades de los Estados Unidos y ese gobierno, incluida la confiscación de bienes inmuebles, y aumentando la puntualidad de los reembolsos a las empresas de los Estados Unidos.

Cualquier otra agenda que no esté vinculada a estos objetivos, estará desconectada de la dinámica de relaciones exteriores con Estados Unidos.