MIGRANTES Y ANALISTAS DESTACAN UN LEGADO OPACO

Este es el “País Seguro”, que Morales entregará al próximo Presidente

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Al presidente Jimmy Morales le quedarán cinco meses al frente del Organismo Ejecutivo, a partir de este domingo 11 de agosto tras la Segunda Vuelta Electoral y en lugar de desacelerar sus actividades, recientemente su ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó con Estados Unidos un Acuerdo de Tercer País Seguro (aunque el Gobierno insiste que no se llama así).

Este es el hecho más reciente de su administración que ha generado polémica, principalmente porque a consideración de migrantes y analistas, el país está lejos de ser seguro y al contrario, el mandatario con sus acciones ha contribuido a que no lo sea, dejando incluso un legado de indicadores complejos para la siguiente administración la cual, además, tendría que hacerse cargo del convenio con Estados Unidos.

Quien resulte electo como nuevo Presidente recibirá un país que desde 2016 a julio registró un aproximado de 15 mil 400 muertes violentas, un porcentaje de casos de desnutrición que en lugar de disminuir aumentó, específicamente en el área del Corredor Seco, una de las más golpeadas por el hambre y la pobreza, aunado a que más de 491 mil personas entre familias, adultos y niños menores de edad no acompañados fueron detenidos en la Frontera Sur de EE. UU.

Y lo anterior, será parte del legado que Morales entregará al nuevo Presidente que se espera sea electo por los más de 8 millones 200 mil ciudadanos que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforman el padrón electoral.

Analistas coinciden que uno de los principales desaciertos del gobierno de Morales, se encuentra en el Acuerdo de Tercer País Seguro que recién se firmó con Estados Unidos.

A la vez, mencionan la compra de los aviones Pampa III a Argentina y los constantes ataques a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que finalizará en septiembre su mandato.

Y desde el extranjero migrantes guatemaltecos entrevistados, aseguran que la herencia de Morales para el próximo Presidente, se traduce en un legado opaco y lo señalan de haberse dedicado a cuidar intereses personales y obstaculizar la lucha contra la corrupción.

Jimmy Morales conocerá mañana si a Sandra Torres de la UNE o Alejandro Giammattei de VAMOS, le entregará su puesto y el mando del Ejecutivo, con indicadores que analistas califican como preocupantes.

La decisión de terminar el mandato de CICIG, tras una serie de constantes ataques ha sido otro de los aspectos que le ha reprochado la ciudadanía a Morales y también la comunidad migrante en EE. UU.

También le deja al próximo Presidente, un país que, según Transparencia Internacional, se ubica entre las naciones peor calificadas en el Índice de Percepción de Corrupción de 2018, únicamente superado por Venezuela, Nicaragua y Haití.

Morales fue electo en 2015, luego de meses de protestas ciudadanas y en medio de señalamientos por corrupción al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, como resultado de investigaciones lideradas por la CICIG y el Ministerio Público de Thelma Aldana.

Foto La Hora /Miles de migrantes fueron detenidos en la Frontera Sur durante el período de gobierno de Morales.

“El Presidente deja un legado de corrupción al próximo Gobierno desde mi punto de vista político general”.

ALDO WAYKAN –Migrante-

 

LINARES: DEJA UN VIRTUAL DESMANTELAMIENTO DE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Luis Linares de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), afirmó que el legado que deja este Gobierno es el de un país que no avanzó ni incidió en la solución de problemas clave que afectan a la sociedad guatemalteca.

“La estabilidad macroeconómica ya sabemos que es insuficiente para resolver los problemas de la pobreza en Guatemala, lo que deja Jimmy Morales… el primer desastre que no se puede calificar de otra forma es el virtual desmantelamiento de la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Linares describe la administración de Morales como “cuatro años perdidos”.

La analista política independiente, Stephanie Rodríguez, destacó que ya varias organizaciones internacionales han destacado retrocesos en distintos aspectos, por ejemplo, en desnutrición infantil, inseguridad o decomiso de drogas.

La tragedia del Hogar Seguro, la atención tras la tragedia del Volcán de Fuego y debilitar a la CICIG, además de involucrarse en casos de corrupción, para la entrevistada se suman a la lista de “legados” que se le pueden atribuir a Morales para el próximo Gobierno.

Todos los indicadores para Rodríguez, además, son la muestra que el país no tiene la capacidad de atender a personas extranjeras y por lo tanto no es seguro.

 

Foto La Hora/Quien asuma la Presidencia también tendrá que afrontar el tema del Tercer País Seguro con Estados Unidos.

 

“La estabilidad macroeconómica ya sabemos que es insuficiente para resolver los problemas de la pobreza en Guatemala, lo que deja Jimmy Morales… el primer desastre que no se puede calificar de otra forma es el virtual desmantelamiento de la lucha contra la corrupción”.

LUIS LINARES –Asies-

 

BARRIENTOS: HERENCIA CATASTRÓFICA

Para Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en cuanto a la transparencia y aspectos fiscales “la herencia es catastrófica”, porque se percibió a un Gobierno corrupto, lo cual a su consideración influyó negativamente

“Está dejando un Gobierno del cual la ciudadanía desconfía profundamente porque se le percibe muy corrupto, la gente también se resiste a tributar debido a la desconfianza que hay”, indicó.

Barrientos, destaca que además entregará un Gobierno que al final solo se quejó de los controles de transparencia.

“Está dejando un Gobierno del cual la ciudadanía desconfía profundamente porque se le percibe muy corrupto, la gente también se resiste a tributar debido a la desconfianza que hay”.

RICARDO BARRIENTOS –Icefi-

MIGRANTES: SIN CICIG

Desde la ciudad de Los Ángeles, el guatemalteco Aldo Waykan, destacó que si bien el Gobierno no tenía expectativas positivas, tampoco se pensó que sería tan dañino y establecería un sistema peor desde todos los aspectos y sin CICIG.

“El Presidente deja un legado de corrupción al próximo Gobierno desde mi punto de vista político general”, afirmó. Además, criticó el “desastre”, con el que trató a la comunidad migrante.

En ese sentido el migrante guatemalteco Antonio Urrutia desde San Francisco, opinó que no entiende las últimas decisiones de Morales, dado que el país se desarrolla en medio de inseguridad, falta de salud, educación y vivienda, además criticó su decisión de ceder ante las presiones de EE. UU. para la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro.

“Para la historia de Guatemala, él quedará como el peor Presidente de la historia”, anotó.

Foto La Hora /Otro de los retos que afrontará el Gobierno entrante será el de la seguridad en Guatemala.

EJECUTIVO, OJ Y CONGRESO EN DECADENCIA

Desde Houston Texas, el connacional Benito Juárez, añadió que es evidente la decadencia en la que se encuentra la actual administración y no solo desde el Organismo Ejecutivo, puesto que el Congreso y Organismo Judicial, están en las mismas condiciones.

Con la comunidad migrante, el entrevistado cree que la situación más bien empeoró: “los migrantes guatemaltecos siguen saliendo en masa y es de los grupos más altos que está llegando a EE. UU.”.

El guatemalteco Jorge Bethancourt, al igual que el resto de entrevistados, cree que el Gobierno de Morales se convirtió en el peor de la era democrática, por lo tanto lo que dejará para el país será negativo.

Además, recriminó al Presidente que se haya firmado el Acuerdo de País Seguro, “si al final se ve que Guatemala no lo es, si las personas siguen migrando” y por eso cree que el legado que dejará será muy cuestionable.

EL LEGADO

De 2016 a julio este año, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registró un total de 15 mil 407 muertes por estrangulamiento, decapitación, por heridas de arma blanca y fuego, que son consideradas como hechos violentos.

El último informe de Oxfam en el que se realizó una evaluación a varios municipios ubicados en el Corredor Seco, destacaba que la desnutrición crónica alcanzó un nivel 67.8 por ciento en 2019, es decir un incremento del 6.9 por ciento, si se compara con el dato que se tenía en 2016.

La meta del gobierno de Jimmy Morales a nivel general, era la reducción del 10 por ciento, sin embargo, eso no lo logró.

Y en el último año, Guatemala ha contribuido en gran parte a la crisis humanitaria en la Frontera Sur, con 491 mil 832 guatemaltecos, familias, adultos y menores no acompañados que han sido detenidos por autoridades migratorias.

Mientras las cifras de remesas siguen en aumento, para finales de este año se espera que superen los US$10 mil millones en remesas, según el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.