REMESAS INFLUYEN EN ECONOMÍA FAMILIAR

Es mejor sacrificarse por una esperanza que quedarse sin ninguna

Cada día vemos como más guatemaltecos deciden sacrificarse y venirse mojados a Estados Unidos, recuerdo que hace más de 15 años todavía esa travesía se podía decir que era una aventura hacer el viaje, pero lamentablemente en los últimos años, eso se ha convertido en una pesadilla y sacrificio.

Por Juan Carlos Pocasangre
[email protected]

El viaje, es una travesía que se sabe cuándo se sale de sus hogares pero nunca se sabe si llegarán a su destino en Estados Unidos ni si regresarán.

Hay que tener presente que todavía hay miles de guatemaltecos que critican a los migrantes, que se tienen que sacrificar en ese viaje a Estados Unidos y muchos hasta nos atacan en redes sociales que si de verdad queremos y extrañamos nuestra querida patria nos deberíamos de regresar.

Da tristeza saber esa actitud de nuestros con patriotas en Guatemala pero los migrantes sabemos que eso es el resultado de que el Gobierno Guatemalteco nunca ha respetado, apoyado, apreciado el sacrificio que hacemos los Migrantes para enviar las remesas a nuestras familias diariamente, y debido a que en Guatemala no se expresa esa información nunca se le ha dado el valor moral, ético, emocional, espiritual, religioso que migrantes se merecen.

Gracias a las remesas familiares Guatemala mantiene su economía, si todos los migrantes nos regresáramos a Guatemala tendríamos que regresar a la época de las cavernas y tratar de vivir de la caza, pesca, frutas y vegetales, porque no hubiera economía para generar empleos y presupuesto para nuestra hermosa Guatemala.

Deportados guatemaltecos se van con sus pertenencias personales después de desembarcar en la Base de la Fuerza Aérea en la Ciudad de Guatemala, Foto/Luis Soto/AP

En lo que va del año según el reporte del Banco de Guatemala, entran en remesas más de US$21 millones de dólares diarios, se estima que este año 2018 se superarán los 8 billones de dólares en el año, sin las remesas solo un milagro podría salvar a Guatemala.

Las razones por las que las personas deciden sacrificarse rumbo al norte, son más claras que el agua cristalina:

– No hay oportunidades de trabajo.
– Sin trabajo no hay comida para la familia.
– Sin comida no hay salud.
– Hay mucha delincuencia.
– No hay seguridad en las calles, lugares públicos.
– Esto crea un estado emocional muy devastador para todas las personas.
– El estrés crea un ambiente de caos y negativo entre la familia, vecinos, amigos.

Desgraciadamente no se tiene ninguna esperanza a corto plazo, porque el gobierno ya perdió la vergüenza y por tanto no hay liderazgo que demuestre respeto y apoyo al pueblo guatemalteco y poder liderar Guatemala a una vida digna con respeto al trabajo del pueblo y sin ladrones corruptos.

Por eso en los últimos 2 años ha habido más personas migrando a Estados Unidos, porque cada vez las acciones del Presidente y el Congreso crean más caos y menos estabilidad económica, social, civil, emocional, de progreso.

Cada día vemos como el presidente y el pacto de corruptos diputados, diputadas y amiguitos quieren crear más u más leyes para protegerse ellos mismos y no ir a la cárcel por ladrones y lo que nunca hacen es crear leyes para mejorar a nuestro pueblo.

Quiero explicar algo, al decir ladrones del pueblo, esto es el resultado de la corrupción, ya que no importa donde, como, cuando se cometan actos de corrupción en Guatemala, todo se hace para mantener el poder y eso solo lo consiguen robándole el dinero al pueblo.

Es decir que incurren en crear plazas fantasmas, presupuestando contratos del estado por más del valor, dándole contratos a sus amigos, colocando en puestos claves a familiares sin ninguna preparación para dicho puesto, ayudando a evadir impuestos, y muchos más )

Al Pacto de Corruptos no les importa que cada día y con cada acto de corrupción destruyen al país, así que el Pacto de Corruptos son Los enemigos de Guatemala y son Non-Gratos en los humildes pero honrados hogares y comunidades.

Menores retornados
Menores retornados

Pueblo ya no le den más alas a ese pacto de corruptos, no se tomen fotos con ellos y ellas, ni los reciban en carpeta roja, al contrario el Gobierno trabaja para el pueblo y no el pueblo para el Gobierno, ellos deben de respetar y recibir al pueblo en carpeta roja.

Un buen gobernante es aquel que camina al lado del pueblo pero nunca por encima del pueblo.