MINGOB NO HA REALIZADO ANÁLISIS FINANCIERO

Entre Q55 y Q64 millones al mes se necesitarían para aumentos en PNC y SP

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

El 13 de mayo, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que estaban creando mesas técnicas para analizar un incremento salarial de entre Q1 mil 200 a Q1 mil 500 para trabajadores del Sistema Penitenciario (SP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), que en total suman 46 mil 659 personas, lo cual significaría una inversión de Q64 millones 244 mil 332 mensuales si el aumento fuera de Q1 mil 500 por cada uno. La falta de análisis financiero y los pocos meses que quedan de esta administración gubernamental hacen dudar a analistas, que cuestionan esta “falsa expectativa” al personal.

De acuerdo con la información de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), 3 mil 832 guardias del SP laboran en esa institución, mientras que el Departamento de Comunicación Social de la PNC indica que tiene una plantilla de 42 mil 827 policías, lo que en total suman 46 mil 659 personas.

Al realizar una proyección financiera de la inversión mensual para un total de 46 mil 659 trabajadores del SP y la PNC, el Ministerio de Gobernación (Mingob) necesitaría, si el aumento fuera de Q1 mil 200, Q55 millones 900 mil 800 y si fuera de Q1 mil 500, el monto sería de Q64 millones 244 mil 332. (Lea el recuadro Inversión ascendería a más de Q64 millones).

El Mingob tiene vigente para este año, un presupuesto de Q5 mil 344 millones 809 mil 100, según los datos oficiales.

La Hora consultó al portavoz de esa cartera, Fernando Lucero, sobre qué porcentaje del presupuesto se invierte para pagar salarios en la PNC y el SP, pero al cierre de este reportaje no hubo respuesta.

En administraciones anteriores, funcionarios del Mingob reiteraban que un porcentaje considerable del presupuesto estaba destinado para pagar salarios del personal, lo cual provocaba dificultades para cubrir otras necesidades.

PROPUESTA SIN ANÁLISIS

La propuesta que Degenhart hizo pública hace unos días no fue explícita, pues no hay claridad sobre de dónde obtendrán los recursos financieros para cubrir el aumento, tampoco cuándo se implementará o cuándo está previsto llevarlo a cabo.

“No me animo a decir a partir de cuándo se implementaría este incremento salarial, la instrucción que yo le di a las autoridades del Viceministerio Administrativo, del Sistema Penitenciario y de la PNC es que hagamos la aplicación de este incremento lo antes posible, podría ser en junio, podría ser unos meses después, no me quiero adelantar, están empezando este proceso de análisis”, dijo el funcionario.

Helen Mack, excomisionada para la Reforma Policial, opina que este anuncio solo busca distraer porque existe molestia dentro de la PNC, por la falta de respeto a la carrera policial y a los procesos.

“El ministro Degenhart se ha caracterizado por hablar mucho y no hacer nada en el sentido que solo distrae para no concretar. No ha respetado la carrera –policial-, los procedimientos; como sabe que hay descontento dentro de las filas de la Policía por su falta de respeto a la institución, ahora los quiere calmar diciendo que hay mesas técnicas cuando en el fondo no es solo de hacer mesas técnicas”, reitera Mack.

De acuerdo con la entrevistada, el proyecto difícilmente podrá implementarse en esta administración, porque les quedan pocos meses.

“No será posible, porque se tiene que ver la parte presupuestaria, es un Gobierno que ya va de salida, él –Degenhart- lo único que está haciendo es ganando tiempo para tomarle el pelo a los policías”, lamenta la excomisionada.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp) coincide con Mack y califica como una “pantomima” este anuncio, pues estos proyectos han demorado varios años para crearse e implementarse.

Godoy recuerda que había una propuesta de la administración anterior que pudo retomarse, por tanto, no cree que en esta gestión pueda implementar un proyecto nuevo.

“Había un proyecto bastante acabado con relación al aumento salarial, viene trabajándose desde hace mucho tiempo. Ahorita conformar mesas con lo que cuesta en la PNC, se le termina el período. Lo único que está haciendo –el Ministro- es una pantomima; si fuera válido, podría retomar el proyecto que ya está sustentado, considero que aunque tuviera la intención de cambiar algo, los tiempos no le van a dar”, explica Godoy.

La Directora de Imasp agrega: “Es una situación mediática o tal vez para tratar de subir los ánimos en la PNC, pero que no se va a dar. No hay decisión sincera de sacar este proyecto”, explica.

Este vespertino consultó al Mingob por estas críticas, pero tampoco hubo respuesta. Además, se intentó obtener la postura y análisis de representantes del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), pero al cierre de este reportaje ninguno de los consultores a los que se les llamó respondió las llamadas realizadas.

SITUACIÓN ACTUAL DE GUARDIAS Y PNC

Dentro de la DGSP no se ha creado escala jerárquica para la guardia penitenciaria, para que puedan ascender de rango y aumentar sus ingresos, por ello todos los guardias tienen un salario mensual base de Q1 mil 925, pero con los bonos obtienen un salario que oscila entre Q4 mil 211.49 y Q4 mil 380.00. (Lea el recuadro Salarios de guardias del SP).

Mientras que, en la PNC, sí existe una escala jerárquica que inicia con el grado de agente y concluye con el de director general, sin embargo, los salarios base siguen siendo bajos.

El salario base de un agente de PNC es de Q2 mil 354 y con bonos alcanza un salario mensual de Q4 mil 542.44, mientras que el salario de un director general de la PNC es de Q9 mil 095 y con los bonos alcanzan un salario de Q20 mil 477.90. (Lea el recuadro Salarios, bonos y descuentos según el rango en PNC).