ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO Y MIGRACIÓN IRREGULAR, SERÁN LOS TEMAS A TRATAR

Enrique Degenhart anuncia nueva visita del secretario de DHS al país

Foto La Hora/José Orozco

Por Margarita Girón
[email protected]

Luego de reunirse con el Gabinete de Gobierno, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart dio a conocer que como parte de las reuniones que han sostenido con autoridades de Gobernación del Triángulo Norte y Estados Unidos, Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés), visitará nuevamente el país para continuar abordando temas de seguridad regional.

“Creo que es importante aclarar que este esfuerzo del combate a la migración irregular es uno de los cuatro ejes del convenio que firmamos con el secretario McAleenan hace unas semanas. El primero era migración irregular, el segundo es narcotráfico, el tercero es tráfico ilícito de armas y el cuarto es el combate directo a los fondos económicos irregulares que se utilizan transversalmente en el proceso criminal”, dijo el Ministro.

ABORDARÁ TEMA DE ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO
Degenhart señaló que el plan de convertir a Guatemala en un tercer país seguro para los migrantes es uno de los temas que abordarán durante la reunión de ministros y el secretario McAleenan

“Este es uno de los procesos de discusión que vamos a llevar a cabo nuevamente con el secretario McAleenan. Creo que lo interesante del caso es que en las últimas semanas nos hemos reunido de forma semanal. Es un tema histórico desde el punto de vista de la relación de Guatemala con Estados Unidos en la seguridad regional”, puntualizó Degenhart.

Además, señaló que el tema es parte de una estrategia mucho más amplia. Degenhart señaló que se trata de un tema de beneficio bilateral.

El Ministro enfatizó en que una vez tengan concluida dicha negociación harán referencia sobre la contraparte que “será de total beneficio para la población guatemalteca”, señaló el ministro.

El acuerdo incluye la posibilidad de que Guatemala dé acogida a los migrantes de El Salvador y Honduras y desde el país soliciten asilo a Estados Unidos. Otro de los puntos refiere que también de llegar a la Frontera Sur serían los ciudadanos de estos países sean enviados a Guatemala.