ENCUENTRO IMPULSA ALIANZAS COMERCIALES

Encuentro de negocios busca generar desarrollo para disminuir la migración irregular

Por Margarita Girón
[email protected]

Desde ayer se desarrolla una nueva edición del Encuentro de Negocios con el Migrante en Guatemala, el cual reúne a connacionales radicados en Estados Unidos y a emprendedores que buscan generar oportunidades de negocio para fomentar el crecimiento económico para más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Organizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Proyecto CEO USAID, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacon) y entidades de Gobierno, se espera que a través del evento que arrancó ayer y culmina este jueves, se concreten negociaciones y enlaces comerciales entre guatemaltecos en el país y en el extranjero. Los expositores buscan exportar productos de alimentos nostálgicos, artesanías, lácteos y servicios, entre otros.

Durante el encuentro conferencistas y participantes abordaron temas sobre exportación y comercio internacional, además de ofrecer a los visitantes diversidad de stands en donde proyectos de Mipymes guatemaltecas dieron a conocer sus productos y concretaron citas comerciales.

COOPERANTES BUSCAN DISMINUIR LA MIGRACIÓN

John A. Beed Director de USAID, señaló que la migración irregular es un fenómeno que se presenta en toda la región y en los últimos meses las autoridades han notado un incremento en la cantidad de migrantes guatemaltecos que buscan llegar a suelo estadounidense.

El funcionario resaltó que al menos 40 mil guatemaltecos han migrado hacia los Estados Unidos este año, cifra que de acuerdo a Beed, duplica la cantidad del 2017, “nos preguntamos ¿por qué tantas personas arriesgan sus vidas al migrar y pagar altos costos y con una gran probabilidad de no llegar a su destino?, muchos guatemaltecos huyen del desempleo y la falta de oportunidades económicas y de educación”, acotó.

En este aspecto, Beed señaló que a través del encuentro pueden crearse más oportunidades de empleo y crecimiento económico para los guatemaltecos.

Carlos Melo, representante del BID dijo que es a través de la construcción de estas iniciativas se edifican sociedades más justas y equitativas con mayores oportunidades de ingresos que traerán bienestar para la población de Guatemala y la región.

IMPULSAN LA ECONOMÍA LOCAL

Letty Barán, participó en el evento como empresaria migrante que busca llevar a los connacionales que residen fuera de Guatemala, productos nostálgicos hechos por artesanos guatemaltecos. Barán señaló que los productos guatemaltecos son cotizados en otros países y es importante que continúen trabajando en este tipo de emprendimientos para fomentar el desarrollo.

“Estoy muy contenta de haber viajado, porque estando aquí podemos llevarle un pedacito de Guatemala a nuestros hermanos en Estados Unidos. Nosotros (los migrantes) queremos promover el desarrollo para nuestra propia gente, podemos llevar sus productos hacia otros mercados y así darnos la mano entre guatemaltecos, porque todos buscamos salir adelante y juntos podemos hacerlo”, acotó Barán.

Gabriel Cucul, representante de FUNDALACHUA, una organización no gubernamental integrada por productores de cacao, miel y líderes comunitarios de Salacuim Cobán, Alta Verapaz, participó en el evento en representación de su comunidad y espera concretar negociaciones para exportar miel y cacao hacia Estados Unidos.

“Nosotros fomentamos el trabajo de la tierra y la generación de empleo para la comunidad, haciéndolas auto sostenibles, participar en esta feria es una puerta para demostrarle a nuestros connacionales que tenemos potencial para producir en Guatemala”, mencionó.

En la actividad inaugural realiza este miércoles, participó la Primera Dama de la Nación y el Ministro de Economía, Acisclo Valladares quien a través de un video dijo que por medio del encuentro se espera que se generen oportunidades de negocios de productos y servicios para los empresarios nacionales.