Enchiladas chapinas, un antojito típico de la gastronomía guatemalteca

Por Margarita Girón
[email protected]

Preparadas con curtido de repollo, lechuga, picado de carne, salsa de tomate, queso, perejil, cebolla y huevo cocido sobre una tostada de maíz frita, las enchiladas guatemaltecas son uno de los antojitos favoritos de los chapines.

En nuestra receta de la semana, doña Carmen Salguero, explica el paso a paso para la preparación de este antojito chapín, degustado diariamente por quienes llegan al Mercado Central en busca de los platillos que se ofrecen en Refacciones doña Mela.

Ingredientes
Curtido de repollo
1 repollo mediano cortado en juliana
6 remolachas medianas
½ libra de ejote
½ libra de zanahoria
VINAGRETA
1 chile pimiento
1 cebolla
aceite
tomillo
laurel
vinagre al gusto
sal y pimienta al gusto

PICADO DE CARNE
1 libra de carne de res (bolovique)
1 zanahoria
3 papas medianas
¼ libra de ejote
1 cebolla
2 tomates
1 chile pimiento
1 ajo
Aceite, sal y pimienta al gusto.

PARA DECORAR LAS ENCHILADAS
tostadas de maíz fritas
queso seco
perejil picado
cebolla en julianas
salsa de tomate casera
huevos cocidos en rodaja

PREPARACIÓN

Para el curtido es necesario cortar los ingredientes en juliana y cocinar por separado. Una vez cocinados se mezclan junto a la vinagreta que se prepara sofriendo los ingredientes finamente picados y la cebolla en julianas, el vinagre se agregará al apagar el sofrito. Una vez cocinados, debe dejar enfriar y mezclar para que se incorporen los sabores. (La sal y pimienta se agregarán al gusto).

El picado se prepara cocinando y picando finamente la carne. Las verduras se pican y cocinan por aparte. Luego se sofríen junto al tomate, ajo, cebolla y la carne ya cocinada y picada, salpimentar y dejar enfriar.

Para preparar la enchilada, doña Carmen explicó que sobre la tostada se pone una pequeña capa de picado de carne para evitar que la lechuga (previamente desinfectada) resbale de la tostada.

El siguiente paso es colocar una capa de curtido según el gusto, seguida de una capa de picado de carne. Para dar el toque final, agregar salsa de tomate, perejil picado, queso seco, cebolla y huevo cocido en rodajas.

La cantidad de enchiladas puede variar dependiendo del gusto, tanto el curtido como el picado de carne puede utilizarse para la preparación de otros platillos.