DURANTE EL AÑO FISCAL ESTADOUNIDENSE 2019

En seis meses, 106 mil migrantes han sido capturados en EE. UU.

Por Margarita Girón
[email protected]

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), dio a conocer el reporte de capturas en la frontera de ese país realizadas por la patrulla fronteriza durante marzo y con esta cifra, más las estadísticas de los cinco meses anteriores, las personas de nacionalidad guatemalteca lideran los registros de aprehensiones con más de 106 mil.

En los registros indican que 92 mil 607 migrantes fueron detenidos por las autoridades de la patrulla fronteriza durante marzo, siendo los principales países de origen de los aprehendidos Guatemala, Honduras y El Salvador

De acuerdo con la CBP, entre octubre de 2018 y marzo de este año, 106 mil 839 guatemaltecos han sido detenidos, de los cuales, 16 mil 392 han sido registrados como menores de edad no acompañados (NNA).

A Guatemala le sigue en cifras Honduras, que durante el año fiscal 2019 ha registrado 81 mil 866 migrantes detenidos y El Salvador con 21 mil 875.

La CBP señaló en una publicación en la red social Twitter que la dependencia ha experimentado un rápido aumento en las unidades familiares y los niños no acompañados interceptados, que representan el 62 por ciento de las detenciones en la frontera suroeste. Así como las detenciones de unidades familiares han aumentado casi un 375 por ciento en comparación con el mismo período del último año fiscal.

DEPORTACIONES SON MAYORES QUE EN 2018

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), durante los primeros tres meses del año 13 mil 312 connacionales han sido retornados vía aérea de los Estados Unidos. Un 14 por ciento más de la cifra reportada durante el mismo período el año pasado.

TRUMP ARREMETE EN CONTRA DEL TRIÁNGULO NORTE Y MÉXICO

En los últimos días el Presidente Donald Trump ha arremetido en contra de los países del Triángulo Norte, anunciando el corte de la “ayuda” que el país del norte canaliza a Guatemala, Honduras y El Salvador ante lo que él ha calificado como una “Crisis Migratoria”.

Sumado a esta acción, Trump ha amenazado con cerrar su frontera con México ante la oleada de migrantes reportada en los últimos meses.

Además, hace unos días renunció la secretaria de seguridad nacional Kirstjen Nielsen, quién según medios internacionales había solicitado a Trump que reconsiderara la medida del cierre de la Frontera Sur.

La Hora Voz del Migrante consultó a la Cancillería si conocía las cifras y una postura oficial, a lo cual indicaron: “Dicho dato está en proceso de ser corroborado, se está dando seguimiento a una campaña comunicacional para evitar la migración irregular junto a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, la cual hemos iniciado por redes sociales y en cada uno de los consulados, existen programas por parte de SOSEP como lo es “Quédate” e intentamos mostrar la figura del coyote como la figura que es, una figura de engaño, la cual les dice a nuestros connacionales que si viajan con un menor podrán obtener la visa, algo totalmente falso”.

¿QUÉ OPINAN LOS MIGRANTES?

El migrante guatemalteco Boris Ochoa, residente en Nueva Jersey, señaló que el Gobierno de Estados Unidos busca generar miedo en las comunidades de origen para que no lleguen más migrantes al país norteamericano y esto podría incluir iniciar nuevamente con la separación de las familias.

“Trump está atemorizando a la gente queriendo poner órdenes muy estrictas, pero los jueces están acatando la Ley y no se puede deportar a los migrantes solo así por así, sin antes tener al menos una audiencia ante un juez”, dijo Ochoa.

De acuerdo con Ochoa, una de las causas que genera la migración en Guatemala es la corrupción y este Gobierno se ha alineado a un sistema corrupto en lugar de combatirla y eso, entre otros factores está creando esta oleada de migrantes que no encuentran una forma de salir adelante en sus países porque no hay empleo y en los pocos que hay el salario no es digno.

“El país se está manteniendo de las remesas de los migrantes y si agregamos el corte de la ayuda de los Estados Unidos a Guatemala este factor podría tomarse como un recurso de Trump y aplicar algún castigo a esas remesas por la cantidad de migrantes que el país envía a Estados Unidos”.

Mientras que Juan Carlos Pocasangre, quien vive en Nueva York, manifestó que “si esto no le indica nada al Gobierno guatemalteco que hay una crisis, que se convertirá en un caos, ocasionado por la corrupción…esto va provocar que no habrá ni para ellos –dinero–”.

“Cada año se está viniendo medio millón de guatemaltecos para acá –Estados Unidos, si vemos las estadísticas y pensando en los que sí pasan…esto es un caos y más para los que vuelven con deudas, estrés, con cargas y sin dinero para comer, el peligro es que se dediquen a la delincuencia”, advirtió.

“Lo que la población quiere es soluciones, una puerta abierta a oportunidad laboral, escolar y seguridad de que en su país tendrá un trabajo digno. El mayor reto es educar a la población a querer salir adelante en nuestro país, a que ellos mismos busquen la manera de educarse, estudiar, tomar cursos, otros idiomas y trasladar ese ejemplo a sus futuras generaciones”, dijo la guatemalteca residente en Kentucky, Vivian Zamora.

Mientras que Guillermo Castillo indicó: “Se están exprimiendo a las familias centroamericanas que se ven forzadas a migrar porque no existe justicia en los pueblos o ciudades, la corrupción e impunidad es cada vez mayor, el narcotráfico, crimen organizado y la trata sexual aumenta. La migración a Estados Unidos se incrementara el doble para 2021 porque no los Estados Centroamericanos, en especial Guatemala y Honduras, no tienen la voluntad de proteger sus ciudadanos.