INGUAT PROMUEVE FESTIVAL EN SU 50 EDICIÓN

En medio de cultura y tradición eligen a Rabín Ajaw en Cobán Alta Verapaz

Entre diversas actividades culturales, artísticas, gastronómicas, entre otras, decenas de personas acudieron al festival folklórico nacional de Cobán en Alta Verapaz que se efectuó en su 50 edición y que culmina este sábado con la presentación, elección y coronación de las representantes indígenas de varios departamentos, en el certamen de “Rabín Ajaw”, promovido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Dicho festival, se enfoca en la elección de la Rabín Ajaw, es decir, la “Hija del Rey”, evento al que acuden varias participantes de diferentes partes del país.

La elección se origina desde la primera feria de Cobán conocida como feria departamental desde 1936, sin embargo, fue con los años que el certamen incluyó a más regiones con la finalidad de promover y mantener la riqueza cultural.

Según el Inguat, este evento permite a los organizadores afianzar los valores culturales de origen maya a través del ejercicio de costumbres y tradiciones propias del país y con ello se logra promover la diversidad étnica y cultural de actividades folklóricas durante el evento.

Jorge Mario Chajón director del Inguat, enfatizó que el festival ya alcanza 50 años de tradición, en los que ha aportado más valor a la cultura de Guatemala.

“Esta festividad ya alcanza 50 años de tradición de poner en valor la cultura viva de nuestro país, lo cual es uno de los principales atractivos turísticos, por lo que instamos a los guatemaltecos a visitar Alta Verapaz, a recorrer sus atractivos turísticos y disfrutas de las actividades de este festival, que forman parte de la esencia cultural de Guatemala”, indicó.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), este tipo de actividades, conocidas como turismo y patrimonio permiten el encuentro de nuevas culturas y experiencias que promueven espacios que favorecen al diálogo.

ACTIVIDADES Y ELECCIÓN DE RABÍN AJAW

Durante esta semana, se efectuaron actividades como festivales de música autóctona y ancestral, presentación de textilería y artesanías en alianza con otras organizaciones, danzas folklóricas, candidatas, rituales o ceremoniales costumbristas, charlas con las candidatas a Rabín Ajaw, quema de juegos pirotécnicos tradicionales y la esperada elección entre las participantes al certamen.

La actividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en 2010, según el Acuerdo Ministerial 532-2010, puesto que el festival es considerado como una tradición ancestral perteneciente a los pueblos mayas de Guatemala.

EN 2017 ELIGIERON A RABÍN AJAW DE CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA

El año pasado, Lesly Marisol López, representante de Concepción Chiquirichapa de Quetzaltenango, fue electa como Rabín Ajaw, entre las 120 candidatas, provenientes de 18 departamentos.

López representó al país en festivales organizados por migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos.