En Guatemala respetamos tus derechos

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author

Licenciado José Antonio Guardado Martínez

Leí el cartel o afiche el 24 de este mes y año que dice: “Amigo Migrante en Guatemala respetamos tus Derechos” que al parecer lo divulga la Universidad de San Carlos de Guatemala -Usac-. Escuela de trabajo social. Departamento de extensión. Unidad de EPS.

¿Pero a qué Derechos se refieren? ¿Será a ser informado nada más o Derechos Humanos? Porque: ¿Qué son los Derechos Humanos? Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquiera otra condición.

Entre los Derechos Humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a tortura; a la libertad de opinión y de expresión; y a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.

Los cimientos de este cuerpo normativo se encuentran en la CARTA de las Naciones Unidas y en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS aprobados por la Asamblea General en 1945 y 1948, respectivamente.

Por hoy informar no es lo mismo que respetar los Derechos Humanos. Respetar es no pasar de boca en boca calificativos como que los hermanos centroamericanos X son pandilleros, y que los otros son ladrones y aquellos no les gusta trabajar, etcétera, eso es irrespetar. Se sufre en carne propia si son identificados nuestros orígenes. Es mejor que se dijera “Amigo migrante en Guatemala no respetamos los derechos”; porque ni los habitantes guatemaltecos son respetados con mayor razón que se puede esperar.

Si a diario se juega con la dignidad humana en este país. Si se sabe ya el origen del mal o enfermedad es mejor buscar su medicina o cura inmediata. Lo peor que ni al Procurador de los Derechos Humanos respetan al grado que el mismo Congreso ha estado pidiendo su destitución.

Si en verdad se respetaran los Derechos Humanos a todo refugiado, solicitantes de la condición de Refugio y Migrantes se le cumpliera con esa palabra “Asistencia” ya que es imposible resguardar la vida donde por hoy no vale nada. Así como también no se vive libremente por los altos índices de delincuencia y más la pandilleril. No digamos la libertad de expresión y que por ser extranjero hasta se nos quiere callar y se nos amenaza con la expulsión de este territorio guatemalteco.

Pero de manera irresponsable se atropella negando el derecho a la educación tan solo por no contar con los documentos que certifiquen grados cursados en los países de donde se ha salido por causas justificadas.

Derecho al trabajo como Refugiado o Migrante es imposible lograr colocarse en una plaza o posición porque se nos dice que prefieren dar oportunidad a guatemaltecos y no a pandilleros, ladrones y personas desganadas para el trabajo; pero es un error no dar oportunidades, somos seres humanos. Confío que si la Usac es la responsable de esa publicidad que leí, fácil es decirlo o escribirlo; pero deben de honrar lo que dicen. ¡Respeten de verdad nuestros derechos!