SEGÚN CIFRAS DE CBP

En enero, más de 4 mil guatemaltecos fueron aprehendidos en la frontera de EE. UU.

Miles de personas intentan ingresar a EE. UU. pero son detenidos por la CBP. Foto La Hora/CBP

Por Margarita Girón
[email protected]

La Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés), dio a conocer hoy las cifras de detenciones en frontera correspondientes al mes de enero, la cuales continúan disminuyendo por octavo mes consecutivo, desde la cifra récord, registrada en mayo del 2019, cuando se reportaron 144 mil 116 aprehensiones.

Según los datos, durante el mes de enero, la patrulla fronteriza realizó 29 mil 200 aprehensiones en la frontera sur y 7 mil 479 migrantes fueron considerados como inadmisibles.

Pese a que las detenciones han mostrado un considerable descenso, durante el mes de enero; el cuarto mes del año fiscal estadounidense, 4 mil 479 guatemaltecos fueron aprehendidos por la patrulla fronteriza y según las cifras, Guatemala sigue siendo quien más migrantes expulsa, con relación a los países del norte de Centroamérica, Honduras y El Salvador.

En los primeros 4 meses, del año fiscal 2020, ya suman casi 23 mil guatemaltecos detenidos en la frontera sur, siendo en su mayoría, adultos, seguido de unidades familiares y menores no acompañados. A los 22 mil 793 guatemaltecos, les sigue Honduras con 16 mil 699 aprehensiones y El Salvador con 7 mil 604 personas detenidas por la Patrulla fronteriza estadounidense.

SOBRE LA BAJA EN LAS CIFRAS

Lo que Estados Unidos, llamó una “crisis en la frontera”, dio como resultado el endurecimiento de las políticas anti inmigrantes del presidente estadounidense Donald Trump, en donde Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron acuerdos en donde se comprometen a ser Tercer País Seguro al recibir solicitantes de asilo de otras nacionalidades; en el caso de Guatemala, de El Salvador y Honduras.

Siguiendo la línea de Trump, Mark Morgan, comisionado interino de la CBP, además de dar a conocer las cifras de enero, publicó hoy un mensaje a través de la red social Twitter en donde pide que el Congreso estadounidense actúe para abordar la crisis en curso en la frontera sur, aprobando una legislación significativa para fortalecer el sistema de inmigración.

“Seguimos viendo resultados positivos debido a los pasos tomados por la administración Trump para controlar la frontera y defender el Estado de Derecho”, dijo Morgan.

Además, agregó que aunque ha habido 8 meses consecutivos de descenso en las detenciones, “queda mucho trabajo por hacer”.

Durante el año fiscal 2019, 264 mil guatemaltecos fueron aprehendidos por las autoridades fronterizas de Estados Unidos, un 27 por ciento de las 977 mil detenciones, en donde Guatemala encabezó las cifras de migrantes que llegaron a suelo estadounidense.