En cuatro días retornaron más de 100 unidades familiares de migrantes

Foto La Hora Archivo /Según el IGM, esta semana ingresaron al país más de 100 unidades familiares retornadas.

GRECIA ORTÍZ
[email protected]

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), hizo un llamado urgente por el retorno al país de más de 100 unidades familiares desde EE. UU., entre el 13 y 16 de agosto, señalando que a su parecer es el resultado de las acciones implementadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según Ciprodeni, en los últimos días llegaron en promedio al país 44 familias en cada vuelo de retornados, cifra que supera la media de cinco familias registradas normalmente.

“Sabemos que las redadas en el estado de Mississippi, las detenciones masivas en la Frontera Sur de EE. UU., y el incremento de las deportaciones en los días recientes, se enmarcan en la Política de Cero Tolerancia del Gobierno del Presidente Donald Trump”, indicó Ciprodeni, sobre estos eventos que relaciona con las crecientes cifras de unidades familiares retornadas.

Por eso, hacen un llamado al Estado de Guatemala, para que garantice los derechos de las personas guatemaltecas en situación de migración en EE. UU., y afirman que es urgente la implementación de políticas y protocolos que coadyuven a brindar una atención integral y con enfoque de derechos a las familias guatemaltecas que están siendo deportadas de manera masiva.

“Instamos al Gobierno del Presidente Trump, a respetar los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y aplicar los principios de preservación de la Unidad Familiar, Trato Digno y, el interés superior de la Niñez y la Adolescencia”, mencionaron en el comunicado.

En ese sentido, ofrecieron su apoyo técnico al Gobierno, para hacerle frente a la crisis y procurar el bienestar de la población vulnerable.

Al respecto el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo en su cuenta de Twitter que el plan de deportaciones de EE. UU., ha intensificado la expulsión de familias y niños guatemaltecos.

Por lo que cuestionó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y mencionó: “¿Qué acciones están tomando? ¿Están garantizándoles la protección consular? O más bien ¿Están los consulados enterados? o ¿es esto parte del Acuerdo”.

IGM: RETORNARON 116 UNIDADES FAMILIARES

Consultada sobre los datos de personas deportadas, la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) Alejandra Mena, dijo que en la semana retornaron al país 116 unidades familiares por la vía aérea procedentes de EE. UU.

“El martes fueron 56 unidades familiares, el miércoles 22 y hoy (el viernes) fueron 38 unidades familiares”, indicó Mena.

La vocera añadió que la recepción de las unidades familiares está a cargo de Sosep, “nosotros realizamos controles migratorios para tener los registros de que las personas ya están en Guatemala”.

La Hora Voz del Migrante informó el martes pasado que en el primer vuelo de ese día retornaron más de 50 unidades familiares y menores de edad que viajaban sin compañía de algún familiar.

De acuerdo al IGM, del primero al 13 de agosto han sido retornados al país 77 niños, niñas y adolescentes migrantes. Usualmente los vuelos de retornados trasladan a migrantes adultos, mujeres y hombres, pero ese día era de una cifra significativa de padres con sus hijos.

Según los datos oficiales, de enero a la fecha, agosto (con estadísticas hasta el pasado 13) se perfila como el mes en que más menores de edad han retornado vía aérea desde EE. UU.