ESTADOS UNIDOS RECIBIRÁ ÚNICAMENTE A 18 MIL REFUGIADOS

En año fiscal 2020, EE. UU. recibirá 1,500 refugiados del Triángulo Nort

Grecia Ortíz
[email protected]

El presidente Donald Trump emitió ayer un memorándum que dirigió al Secretario de Estado Mike Pompeo, para anunciar su determinación sobre admisión para refugiados correspondiente al año fiscal 2020 que sería de hasta 18 mil personas y de ellas solo 1,500 serían para el Triángulo Norte, región que en el año fiscal 2019 registró a la mayoría de personas detenidas en la Frontera Sur.

De acuerdo con lo explicado en el memorándum, Trump utilizó su autoridad basado en el informe sobre admisiones de refugiados propuestas para el año 2020, para autorizar que la cantidad de refugiados sea de hasta 18 mil, cifra que justifica por preocupaciones humanitarias y de interés nacional.

Bajo esta perspectiva, el presidente estadounidense dijo que los refugiados, deben ser personas que han sido perseguidas o tienen un temor fundado de persecución por motivos religiosos, o quienes estén dentro de una de las subsecciones del título V, de la Ley Pública 101-167.

Mientras que personas que soliciten refugio de Guatemala, El Salvador y Honduras, solo serían 1,500.

También pueden aplicar refugiados extranjeros que se ubiquen en la sección 1243 de la Ley de Crisis de Refugiados en Irak de 2007, título XII Div. A de la Ley Pública 11 mil 181.

La disposición presidencial también incluye a personas de otras nacionalidades, para hacer un total de 18 mil personas.

Con el memorándum, el presidente Trump autoriza al Departamento de Estado a publicar esta determinación en el Registro Federal.