En 3.5 años: 605 mil detenidos en la Frontera Sur (salvadoreños y hondureños)

Por Grecia Ortiz
[email protected]

Las cifras de la Patrulla Fronteriza dan cuenta que desde 2016 a la fecha, han sido más de 605 mil los migrantes originarios de El Salvador y Honduras detenidos en la Frontera Sur. Sin embargo, en las estadísticas generales, Guatemala es hasta ahora el que lidera ese recuento.

Los registros están integrados por niños no acompañados, unidades familiares, así como personas que viajaban de manera individual, aunque en este año fiscal, la Patrulla Fronteriza ha destacado que el mayor incremento se ha registrado de familias que intentan llegar a EE. UU.

De 2016 a la fecha, agentes fronterizos han detenido a 223 mil 476 personas originarias de El Salvador, mientras que de Honduras son 381 mil 764 los que buscan ingresar a Estados Unidos.

Por otro lado, han sido los hondureños y salvadoreños, quienes han cruzado las fronteras de Guatemala y México en Caravanas Migrantes, integradas por miles de personas buscando oportunidades en EE. UU.

Las causas que motivan la migración son similares para cada país, entre ellas, violencia, falta de oportunidades, inseguridad, pobreza, falta de acceso a servicios básicos e incluso aspectos de crisis política y corrupción, los cuales han sido señalados por expertos en temas migratorios.

Los datos de CBP, corresponden del año fiscal 2016 hasta lo que va del 2019, que finalizará (en EE. UU., este 30 de septiembre).

Hasta ahora, la información refiere que las cifras han sido calificadas por funcionarios estadounidenses como una “crisis humanitaria”, que ha hecho que los centros de detención se vean sobrepoblados por la gran cantidad de migrantes que han llegado solicitando asilo.

Si Guatemala se llegara a convertir en un Tercer País Seguro, tendría que tener la capacidad de recibir solicitudes de asilo de las miles de personas provenientes de El Salvador y Honduras, aunque esta mañana el presidente de EE.UU. Donald Trump, reprochó que este país ya no firmara el convenio y amenazo con aranceles a las remesas.

Ayer Gabriel Aguilera ministro de Trabajo, refirió que Guatemala y Estados Unidos, discuten un acuerdo con el que se otorgaría visas de empleo del tipo H2-A “a gran escala”, para el campo agrícola temporal y estacional, aunque no precisó una cifra exacta.

Además, explicó que el año pasado se otorgaron unas 8 mil visas de este tipo a guatemalteco, por lo que comentó se esperaría que el convenio genere más empleos, con la posibilidad de que otros sectores sean considerados. Sin embargo, el convenio abarcaría más aspectos, de los pocos que se han mencionado una mejor capacidad del país para recibir migrantes.