LA CIFRA ES MAYOR EN COMPARACIÓN CON 2017

En 2018, 94 mil 306 guatemaltecos fueron retornados

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

De acuerdo con el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), en el periodo de enero a diciembre de 2018, 94 mil 306 guatemaltecos fueron retornados de Estados Unidos y México, mientras que en 2017 la cantidad de retornos era de 67 mil 334, según la Dirección General de Migración (DGM). Los retornos y la migración son dos situaciones que persisten en el Triángulo Norte de Centroamérica, a pesar de los riesgos y desafíos.

Según el análisis de OIM, elaborado con estadísticas de la DGM, los retornos de Estados Unidos fueron 51 mil 376 y los de México, 42 mil 930.

Los datos reflejan que los municipios de destino de las personas retornadas de México y Estados Unidos, son: Guatemala, departamento de Guatemala; Joyabaj, Quiché; Tacaná, Concepción Tutuapa, Tajumulco y Malacatán, municipios del departamento de San Marcos.

Además, Nauhalá, Sololá; Cuilco, Huehuetenango; Totonicapán, Totonicapán; San Pedro Soloma, Huehuetenango, entre otros.

En el año 2017, la cantidad de guatemaltecos retornados de Estados Unidos y México, vía aérea y terrestre respectivamente, fue de 67 mil 334.

Según los datos, 32 mil 833 personas fueron retornadas vía aérea de Estados Unidos, 33 mil 071 vía terrestre por México y 1 mil 430 vía aérea de México.

Las cifras indican que en 2018 incrementó el número de guatemaltecos retornados, pues la cantidad aumentó a 26 mil 972 más en comparación con el año 2017.

LA CARAVANA QUE REFLEJÓ DRAMA HUMANO

La caravana de migrantes hondureños que salió hace algunos meses y recorrió diferentes lugares, entre ellos Guatemala, reflejó el drama humano de las personas que migran por diferentes causas, pero principalmente asociadas con la pobreza y la violencia, según los testimonios de los migrantes.

Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, fue consultado en diciembre del año pasado, en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sobre esta caravana y destacó que este evento envió un mensaje al mundo, a los gobernantes y a la comunidad internacional.

“Donde hay olvido, no hay desarrollo humano integral. Donde hay violencia no hay Estado de Derecho. Los migrantes, a través de la caravana denunciaron todas las situaciones inhumanas que existen del país donde salieron. Los migrantes son profetas que están gritando al mundo; necesitan que las políticas económicas y los Estados cambien su norte para trabajar. No solo ver al mundo desde la perspectiva de la globalización de un sistema de mercado neoliberal, de un sistema de privatización”.

El sacerdote también dijo que las “caravanas son una protesta de como los gobernantes de los países ricos y los ricos del mundo están administrando -los recursos- que no están compartiendo. Es un llamado a la conciencia de cada ser humano, de cada tomador de decisión, de hacer cambios radicales y no criminalizar una caravana, un derecho vivo que está caminando donde hay niños, niñas y adolescentes que están en ruta. Esto es histórico y la cantidad de personas que están en la frontera en México y Estados Unidos. Este rechazo está impidiendo la solidaridad”.

En cifras

En 2018, 94 mil 306 guatemaltecos fueron retornados de Estados Unidos y México.

En 2017, 67 mil 334 guatemaltecos fueron retornados de Estados Unidos y México.

En 2018, 51 mil 376 personas fueron retornadas de Estados Unidos y 42 mil 930 de México.

En 2017, 32 mil 833 migrantes guatemaltecos fueron retornados vía aérea de Estados Unidos, 33 mil 071 vía terrestre por México y 1 mil 430 vía aérea de México.