BUSCA SALIR ADELANTE CON LA VENTA DE PRODUCTOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE

Emprendedor chapín, Rómulo Tun impulsa uso de empaques a base de yute

Por Margarita Girón
[email protected]

Una de las innovaciones que los emprendedores chapines presentan actualmente es ofrecer productos que además de ser útiles sean amigables con el ambiente. Por años, el uso del yute ha sido común para la elaboración de empaques y accesorios, por ello Rómulo Tun Concuá, busca ofrecer esos productos elaborados por él y su familia a base de esta planta.

El emprendedor compartió con La Hora Voz del Migrante, detalles de su emprendimiento y algunas de sus motivaciones para salir adelante en su comunidad.

“Nosotros estamos emprendiendo en bolsas y empaques a base de yute, un material natural, biodegradable y amigable con el ambiente, nuestras bolsas son usadas para empaque, decoración y también estamos innovando nuestros productos, un ejemplo son las billeteras que han tenido muy buena aceptación porque son económicas y son diferentes a lo que comúnmente se ve en la calle”, dijo Tun.

“Nosotros estamos emprendiendo en bolsas y empaques a base de yute, un material natural, biodegradable y amigable con el ambiente”.

Originario de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez Tun relató que desde que formó su familia hace tres años, decidió emprender un negocio propio a través de la fabricación de artesanías y productos a base de yute, madera y textiles.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO,) el yute conocido como la “fibra dorada” es una de las fibras naturales más largas y más usadas para diversas aplicaciones textiles. Además, el yute es extraído de la corteza de la planta del yute blanco y, en menor cantidad, del yute rojo.

Según detalló el emprendedor, uno de los usos más frecuentes que tienen las bolsas de yute es ser parte del empaque de café y una de sus metas es crear alianzas para vender sus empaques a quienes exportan café guatemalteco.

“Lo que les ofrecemos a ellos es dar un valor agregado a la libra de café que usualmente se obtiene con el empaque base y con estas bolsas puede darse una mejor presentación e incluir la marca de su producto”, destacó Tun.

Foto. Margarita Girón

LOS EMPRENDIMIENTOS SE HAN CONVERTIDO EN UNA FORMA DE DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES

El entrevistado manifestó que una forma crecer como país, es apoyar a los pequeños empresarios que trabajan desde sus comunidades pues si cuentan con las oportunidades de salir adelante no tendrán la necesidad de migrar como lo han hecho otros guatemaltecos.

“Es importante que se apoye a los pequeños empresarios rurales porque detrás de los emprendimientos hay familias y en nuestro caso no solo la nuestra, porque con nosotros trabajan otras familias que tratan de salir adelante con su trabajo. Si nosotros pudiésemos generar más trabajo la gente no se iría porque la situación en los pueblos es bien difícil, pero nosotros hacemos lo posible”, puntualizó Tun.

“Es importante que se apoye a los pequeños empresarios rurales porque detrás de los emprendimientos hay familias”.

El emprendedor dijo que cuando hay “buenos pedidos”, logran generar trabajo para los artesanos de la comunidad por 8 o hasta 15 días, tiempo que se requiere para fabricar tanto las bolsas, como los rollos de tela o billeteras.

Tun detalló que en la fabricación de una billetera intervienen al menos tres personas, entre el corte, armado y pegado de las piezas, en un día pueden elaborarse hasta 36 piezas.

Foto. Margarita Girón

“Tenemos bolsas que van desde los Q2.00, pero si logramos vender más de mil unidades el costo puede bajar hasta Q0.85, todo depende del volumen y el tamaño de la bolsa que nos pidan, por ejemplo, una billetera por unidad cuesta Q30.00 pero si me compran una docena podemos dejar en Q20.00 cada una”, destacó Tun.

CON SU PRODUCTO BUSCA CREAR CONCIENCIA

Según describió Tun, uno de los objetivos de su producto, además de generar ingresos y empleo en su comunidad, es concientizar a las personas sobre no contaminar el ambiente con el uso de bolsas plásticas, “promovemos un producto que es natural y que no contamina, además puede ser reusable”, remarcó el emprendedor.

Otra de las metas de Tun es poder exportar sus productos en cantidades mayores y le entusiasma la aceptación que han tenido por ser amigables con el ambiente.

El yute es conocido como la “fibra dorada” es una de las fibras naturales más largas y más usadas para diversas aplicaciones textiles.
Foto. Margarita Girón

Actualmente, sus productos son utilizados para el empaque de alimentos e incluso obras de arte en una tienda de Quetzaltenango, en donde decidieron reemplazar el uso de bolsas plásticas por los empaques hechos a base de yute.

Si usted desea contactar a Rómulo y conocer más sobre los productos que ofrece, puede hacerlo a través del número (502) 5696-8778 y 5828-2493.