30 AÑOS DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Embajador Klein: Hay que crear muros que generen desarrollo

Por Margarita Girón
[email protected]

El 9 de noviembre se cumplen 30 años de un hecho histórico que marcó el inicio de una nueva era para Alemania. La caída del Muro de Berlín significó el fin de un período de 28 años que dividió territorial, política e ideológicamente a una nación, sin embargo, tras la caída del Muro, Alemania se convirtió en un referente mundial que tres décadas después sigue dando lecciones sobre cómo reconstruir una nación.

En el marco de la conmemoración de la caída del Muro de Berlín, Harald Klein, embajador de Alemania en Guatemala, explicó al Diario La Hora, aspectos históricos sobre este evento y detalló cómo la Embajada conmemorará mañana la fecha en Guatemala.

Klein manifestó que para Alemania, la caída del Muro de Berlín es el evento más importante que ha tenido a lo largo de la historia de la posguerra, después de la firma de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania, firmada en 1949.

“Es una fecha muy importante para los alemanes que estuvimos separados durante 28 años por un muro y una franja de controles que significó un fraccionamiento físico de Alemania y de Europa, además de una barrera ideológica que conocemos como Guerra Fría que duró muchos años y que tuvo momentos difíciles incluso con temor a que estallara una nueva guerra”, puntualizó el Embajador.

De acuerdo con Klein, fue afortunado que las partes involucradas tuviesen conciencia para llegar a una buena solución que devino en la caída del Muro y el rompimiento de la división de Alemania.

“Lo primero que experimentó Alemania fue la felicidad de todos. Fue un alivio porque se había separado familias, muchos tenían familiares en una parte y en la otra y no podían visitarse. Pero también nos dimos cuenta que existía un reto porque debían ponerse las dos partes juntas y aunque la reunificación fue relativamente rápida, lo que se tenía que hacer en temas de balance económico y social duró incluso décadas y actualmente aún existen diferencias en cuanto a beneficios entre el este y el oeste alemán”, destacó Klein.

La Plaza Berlín, ubicada en la zona 13 de la Ciudad Capital será el lugar donde se conmemorará este evento histórico.

FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO.

KLEIN: LOS MUROS NO SON EL CAMINO

El Embajador manifestó que la lección que Alemania le dio al mundo con la caída del Muro es que no debe haber muros ni barreras físicas que separen a las naciones.

A decir del diplomático, aunque existan diferencias ideológicas, frenar la libre circulación de personas a través de muros no es el camino.

“Eso lo hemos aprendido y comparto lo que expresó el Presidente Electo de Guatemala, cuando dijo que hay que crear un muro de prosperidad en lugar de tener muros físicos y virtuales que inhiben el movimiento libre de las personas”.

Asimismo, agregó que ese muro de prosperidad debe generar las condiciones para el desarrollo y perspectivas para la juventud para evitar la migración no solo hacia Estados Unidos, sino en un aspecto general y válido para todos los países del mundo.

“Es algo muy importante y es necesario poner atención a este tema de la prosperidad y crear condiciones que permitan tener oportunidades y perspectivas distintas”, agregó el Embajador.

Harald Klein, Embajador de Alemania en Guatemala también conversó del significado que aún tiene ese suceso y la realidad a nivel mundial en la actualidad.

FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO.

SOBRE CONMEMORACIÓN EN GUATEMALA

El Embajador manifestó que en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, este sábado 9 a partir de las 18 horas se desarrollará una actividad para conmemorar esta fecha histórica para Alemania.

El evento se llevará a cabo en la Plaza Berlín, ubicada en la zona 13 de la ciudad capital, en donde además de contar con la participación de la Orquesta Juvenil Municipal y el Coro Sinfónico Municipal, también habrá un espectáculo de proyección “Video-Mapping”, con escenas emblemáticas de la historia, tanto de la construcción del Muro como de la etapa de las protestas y la culminación que devino en la caída del Muro.

Klein agregó que en el evento se contará con la presencia de los embajadores de los cuatro países que jugaron un rol importante en la caída del Muro, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia.

“No todos los países tienen una Plaza Berlín y aquí la tenemos desde 1965 y esta tiene un mural que muestra la división de Alemania y de Berlín. Pocos embajadores tenemos la oportunidad de celebrar esta fecha en un país que cuente con un espacio dedicado a Alemania”, detalló Klein.

Además de los actos protocolarios, el Embajador indicó que los asistentes podrán adquirir productos alemanes y participar de las actividades programadas que culminarán con un espectáculo de pirotecnia.

Las actividades las realizará la Embajada de Alemania en Guatemala con apoyo de la Municipalidad de Guatemala.

FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO.