Elecciones 2020: Migrantes se mantienen a la expectativa de debate presidencial

Joe Biden (izquierda) y Donald Trump tendrán su primer debate de cara a las elecciones de noviembre. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Esta noche se realizará el primer debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden y será observado por millones de personas, entre ellos, guatemaltecos que viven ese país.

Migrantes consultados explicaron a La Hora que están atentos a lo que ocurra esta noche, pues consideran que los debates son decisivos, sobre todo por los temas que les interesan como migración.

El debate ha sido ampliamente anunciado para esta noche y son varios los temas de actualidad que abordarán. Foto La Hora/AP

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, Jorge Bethancourt desde Nueva York, dijo que, aunque se conoció de los pocos impuestos que pago Trump, no cree en que esto finalmente afecte su campaña, además, que considera que no tendrá mucha incidencia en la base de sus seguidores.

El guatemalteco refiere que es muy probable que estos lo sigan respaldando hasta las elecciones, aunque esperaría que los demócratas aprovechen la investigación de The New York Times en el debate de la noche.

Aunque espera un resultado distinto, el entrevistado menciona que aún ve que Trump puede ganar la Presidencia de nuevo.

También explica que no considera que el proceso electoral en Estados Unidos sea democrático, pues recordó la elección de la candidata demócrata que gano con el voto popular, pero no el del Colegio Electoral, para el que se necesitan 270 votos.

LEA: Trump y Biden se preparan para debate en medio de crisis

ASÍ LO VERÁ OSVALDO DESDE LOS ESTADOS BISAGRAS

Desde Arizona, uno de los estados bisagras considerados como importantes en el proceso electoral, el connacional Osvaldo Barrera, cree que el panorama no es el mejor para Biden.

También explica que trata de seguir los debates y que cuando no puede hacerlo en vivo los ve en repetición, ya que a su parecer estos son decisivos.

Mientras Luis Juárez contó que en su caso no cree verlo porque no simpatiza con ninguno de los políticos que están ahora compitiendo por la Presidencia, “yo iba con Bernie Sanders”.

El debate permitirá conocer los pensamientos y planes de cada uno de ellos. Foto La Hora/AP

DEBATE TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 90 MINUTOS

Este será el primero de los debates presidenciales previo al 3 de noviembre, tendrá una duración de 90 minutos.

Las preguntas de este martes estarán a cargo del periodista Chris Wallace, considerado como una de las voces más respetadas de Fox News, según explica El País.

También detallan que Wallace eligió temas en segmentos de 15 minutos, entre ellos, el historial de Trump y Biden, el Tribunal Supremo; la pandemia de COVID-19; la economía; tensiones raciales y violencia en las ciudades; la integridad del proceso electoral, aunque se espera que la investigación del NYT modifiquen la agenda.

lea: Migrantes e impuestos: la mayoría pagamos mucho más que Trump