DESDE LA REDACCIÓN

El terror los agobia

Douglas Gámez

[email protected]

Estudiante de Ciencias de la Comunicación, comprometido con la entrega y dedicación para aportar a la construcción de un mejor país. Debutó como reportero en 2011 para la estatal AGN, cubriendo las fuentes de volante y luego seguridad. Dos años más tarde fue asignado a darle cobertura a la Presidencia de la República, retornando a la cobertura de seguridad entre los años 2013 y 2014. Se desempeñó como asistente en comunicación para el Consejo Nacional para los Acuerdos de Paz, tras un descansó decidió volver aportar su trabajo para la AGN y luego a Diario La Hora en donde inició como reportero volante, siendo asignando después editor digital y desde septiembre de 2017 como editor de nacionales, teniendo a su cargo la sección de reportajes, contenidos internacionales y colaboración a La Hora Voz del Migrante.

post author

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

Durante los últimos días he podido leer historias, platicar con migrantes y conocer de cerca las preocupaciones que están atravesando en un momento por demás difícil para ellos, debido a las redadas masivas que realiza el Gobierno del presidente Donald Trump.

Por medio del equipo de La Hora Voz del Migrante pude tener una visión de lo que se vive en una comunidad de La Florida donde hay muchos guatemaltecos, quienes con dificultades y obstáculos son parte de ese motor para nuestro país.

A pesar de no hablar español, han migrado, porque es más grande la necesidad de sus familias y el deseo de trabajar para sobrevivir.

También fueron días donde escuchamos de todo, tanto en Guatemala, como en Estados Unidos, por ejemplo, las expresiones racistas del presidente Donald Trump hacia congresistas demócratas.

Pareciera que el terror se ha desatado en aquel país, realmente es preocupante que la comunidad guatemalteca e incluso quienes son de otras nacionalidades o se les utiliza para el juego político sean blancos de estos ataques y ese peso de no saber si podrá seguir trabajando para sus seres más queridos.

Realmente no podemos ni siquiera imaginarnos la angustia por la que están pasando los guatemaltecos en estos momentos, mucho menos para quienes sí han sido localizados por las autoridades migratorias y tendrán que enfrentar un panorama desolador debido a una inminente deportación.

Regresar a Guatemala después de haber sufrido prácticamente una persecución, terror y más sentimientos indescriptibles es peor.

Porque aquí el problema sigue, no hay oportunidades, no se tiene la mínima chance de acceder a las condiciones que tienen los guatemaltecos en Estados Unidos.

Por eso considero que esto va más allá de dar noticias malas, de lamentarnos o buscar soluciones que no vienen al caso, es que estamos en los momentos que hemos venido diciendo que iba a suceder y es el panorama bastante desolador.

Todos los guatemaltecos que viven en Estados Unidos la están pasando mal y es entendible, nosotros deberíamos estar igual porque no hemos sabido generar condiciones que nos permitan salir por nuestra cuenta, así que los problemas se agravarán; a pesar de todo esto aún hay esperanza de hacer algo.