El secreto del Chojín

Por Margarita Girón
[email protected]

Para los chapines, hablar de doña Mela es sinónimo de tradición y sabores típicos de la gastronomía guatemalteca. Doña Carmen Salguero, hija de doña Mela, quien da nombre al comercio, que además es único en Guatemala, indicó que uno de los platillos más pedidos por los clientes nacionales y extranjeros es el Chojín, un platillo frío preparado a base de buche de cerdo.

El platillo puede prepararse en dos variedades, una con un “picado” a base de rábano, tomate, cebolla, limón y hierba buena y otra que omite el rábano.

En nuestra receta de la semana, Doña Carmen comparte los mejores consejos para preparar esta receta clásica de la gastronomía chapina. Para prepararla necesita:

INGREDIENTES (Para 4 personas)
1 buche de cerdo
5 tomates
1 cebolla grande
Hierba buena
Limón
Sal al gusto
Polvo de Chicarrón
6 rábanos (opcional)

PREPARACIÓN

Lavar cuidadosamente el buche y poner a cocinar con sal durante 2 horas en una olla convencional, (si utiliza olla de presión, el tiempo será de 40 minutos aproximadamente). Dejar enfriar y cortar en cubos pequeños. El tiempo de cocción puede variar, doña Carmen recomienda verificar la suavidad del buche una vez pasado el tiempo, si aún está duro será necesario dar más tiempo en el fuego.

Aparte, lavar y picar en cubos pequeños los 5 tomates, la cebolla y la hierba buena. Mezclar todos los ingredientes en un “bowl” grande, agregar limón al gusto y servir sobre tortillas calientes, una vez servido sobre las tortillas puede agregarse polvo de chicharrón para dar el toque final a la receta.

Al ser un platillo frío, puede acompañarse con guacamol, arroz y tortillas calientes.