¡El Secretario de Conamigua anda disfrutando mientras los migrantes sufrimos!

Eduardo Castillo

[email protected]

Analista Político de la "Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica" y "BUILD Act" donde los migrantes sean activos contables e inversionistas que califiquen a migración por mérito al ayudar a generar buena gobernanza, seguridad y justicia en su país de origen. Empresario de remesas familiares. Coach de auditoria social, rendición de cuentas, defensa migratoria y soluciones bilaterales.

post author

EDUARDO CASTILLO
[email protected]

El lunes 8 de abril de 2019 se realizó la Elección de Representante al Consejo Asesor del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala, Conamigua, sin embargo al día de hoy no hay información oficial ni un video del Secretario de Conamigua sobre los resultados de las elecciones de Conamigua desde hace cinco días.

Cuando se pregunta por el Secretario de Conamigua, nos dicen, anda en Suiza o anda de viaje, anda preparando una conferencia desconocida y la verdad no hay resultados tangibles. Incluso podría haber reparos serios de Contraloría de Cuentas de Guatemala.

Se les advirtió a los diputados del Congreso de la República de Guatemala que se debía elegir un Secretario de Conamigua con capacidad intelectual y que conociera nuestras necesidades de la comunidad, sin embargo eligieron una persona sin conocimiento en temas de migrantes, que desconoce la ley de Conamigua y sobre todo no tiene ni visión ni sustancia cuando habla.

Lamentablemente, el Congreso de Guatemala eligió una persona que le quedó demasiado grande el saco y que no da la altura para atender una comunidad migrante y nuestros familiares en Guatemala de manera concreta. Actualmente los guatemaltecos en Estados Unidos enfrentamos un proceso migratorio riguroso y durísimo, a veces muy hostil. Para nadie es secreto que los migrantes estamos ante el incremento de detención interna, no están autorizando fianzas, se deberá esperar 365 días para permiso de trabajo en vez de 180 días, se pasan más tiempo encerrados los migrantes en los centros de detención migratorio, se regresa a los solicitantes de asilo al lado mexicano, se está deportando más rápido hacia Guatemala, se están separando más familias, y el Secretario de Conamigua, ¿De viaje? ¿De vacaciones? ¿Disfrutando mientras los migrantes sufrimos?

No es primera vez que el Secretario de Conamigua se va de descanso en las fiestas como Navidad, Año Nuevo y ahora Semana Santa de manera anticipada. Le gusta la vida buena, pero sin compromiso alguno con la comunidad migrante ni nuestras familias en Guatemala. ¿De qué nos sirve este Secretario de Conamigua?

Estamos claros que los diputados del Congreso están en campaña de elecciones de Guatemala en 2019 y es un buen momento para posicionar sus candidaturas y sus partidos políticos ante la comunidad migrante, sin embargo, para congraciarse se requiere remover al Secretario de Conamigua, quien no tiene validez real dentro de nuestras verdaderas necesidades.

¡Fuera Secretario de Conamigua!, por su incumplimiento a la ley, por su incapacidad, por su falta de sensibilidad con nuestra comunidad y por su falta de idoneidad