¿El Salvador refugio de migrantes o Tercer País Seguro también?

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author

Lic. José Antonio Guardado Martínez
[email protected]

Cada día los políticos han ido sorprendiendo a sus pueblos y que para nada confiamos ya en ellos; Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, País Seguro o mal llamados “Tercer País Seguro” cada uno de ellos.

Son ignorantes o serán ciegos guías de ciegos. Primero Donald Trump que invita y llama a sus vasallos y hace creer que son Países Seguros con advertencias veladas a salidas de aeropuertos: “Señor turista es totalmente tu riesgo si visitas… Guatemala, El Salvador y Honduras”; confirmado por embajadores o embajadoras al frente de la diplomacia en nuestros países.

¿Entonces quién será en verdad un país o “Tercer País Seguro”? inicia México firmando un Acuerdo con el país del Norte aun siendo la total inseguridad encontrada o recibida por migrantes al atravesar suelo Azteca.

Recientemente dediqué líneas de mis columnas señalando una de las peores burradas o muladas del gobernante de Guatemala al firmar un Acuerdo y aceptando ser “Tercer País Seguro”, pero seguro porque acá encuentra un andamiaje que no garantizan en nada la vida, aun ni de sus habitantes y cómo puede decir que es aliado del país del norte y obedece órdenes del Tío Sam en esa forma.

Pisar o pasar por suelo Maya es desde luego enfrentarse a la inseguridad misma. No existe seguridad para Migrantes y no digamos para refugiados. Pero hoy más que nunca sorprendido porque como dice el título de estas líneas: ¿El Salvador refugio de migrantes o Tercer País Seguro también?

Leí de manera electrónica en La Prensa Gráfica de El Salvador que dice su título: “El Salvador se compromete a ser Refugio de Migrantes” y continúa diciendo: Estados Unidos aseguró que ayudará a fortalecer un sistema de asilos en el país. El acuerdo es parte de las medidas para detener el flujo de la migración irregular.

Eso es porque la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador: Alexandra Hill Tinoco y el Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kevin McAleenan firmaron en Washington un mal llamado “Acuerdo cooperativo de asilo”; pero también supuestamente esos funcionarios desistieron reconocer que el acuerdo firmado convierta a El Salvador en el Tercer País Seguro, categoría dentro de la cual ya están México y Guatemala.

Contradictorio la Canciller de El Salvador después del oscuro Acuerdo de cooperación o cooperativo de asilo firmado ha expresado “No vamos a firmar un Tercer País Seguro”, entonces por favor qué es lo que han firmado señores de El Salvador, aclaren al país.

Hoy le cambian nombre y dicen: “EE. UU. y El Salvador firman acuerdo de seguridad y migración”. Por todo lo dicho de manera extraoficial ya aparecerá el Gobierno de Honduras firmando acuerdos o convenios declarando su República como un paraíso centroamericano, a pesar de haber obligado a su gente salir en caravanas para buscar un futuro mejor.

O es falso que ¿la delincuencia e inseguridad en El Salvador; ocupa el Primer lugar, Honduras; Segundo lugar, Nicaragua; Tercer lugar y Guatemala; en Cuarto lugar?

¿Serán estás menciones privilegios o preseas ganadas señores? Por favor trabajen a favor de sus pueblos, pero de verdad.

Si tan sumiso tiene el país del Norte a toda Centroamérica se deberá enfocar a resolver todos los temas que abaten o afligen a cada país y no a seguir mintiendo a la población.

Un pueblo bien atendido no abandona su patria buscando nuevos derroteros.