POR SU TRABAJO CON LA COMUNIDAD LATINA

El polifacético migrante Juan Valdez: El mismo camino me pide avanzar

Por Margarita Girón
[email protected]

Son muchas las historias que sobresalen dentro de los miles de guatemaltecos que han tenido que dejar el país en busca de un futuro mejor, Juan Valdez no es la excepción. A los 20 años dejó su casa en Jutiapa y viajó rumbo a Estados Unidos en donde hacía años vivía la familia cercana del connacional.

En los últimos años, Juan Valdez se ha convertido en el enlace entre los guatemaltecos residentes en el país del norte, creando espacios de convivencia y reconociendo la labor de los connacionales que se han convertido en líderes comunitarios en Estados Unidos.

“Juan Valdez es un soñador más de los millones de latinos que vivimos en Estados Unidos, vine para construir mi éxito y ahora, con mucho trabajo lo estoy logrando”, dijo el entrevistado.

En Guatemala, Juan estudió Magisterio, pero fue en Estados Unidos que consiguió prepararse como locutor, maestro de ceremonias, conferencista y también estudió cienciología y actuación. En Estados Unidos Juan ha trabajado en radio y como presentador en televisión, “he trabajado en muchos lugares, pero el mismo camino me pide avanzar y así es como he continuado mi camino haciendo lo que disfruto”, destacó.

ANTES DE MIGRAR

Valdez indicó que nació y creció en Jutiapa en donde se graduó como maestro de primaria, tenía 20 años cuando decidió seguir los pasos de su madre y su padrastro, quien vivía en Estados Unidos y apoyaba a Juan con sus gastos en Guatemala.

“Me vine a un país en donde no tenía ni idea de a qué me iba a enfrentar y qué iba a pasar, yo era un migrante ilegal más, porque viajé de forma irregular y con los años conseguí por lo que estoy trabajando ahora”, puntualizó el entrevistado.

El connacional dijo que durante los años que ha estado en Estados Unidos ha tenido la oportunidad de estar en diversos escenarios con público latino, “yo me siento más guatemalteco cuando estoy en un escenario en donde hay público de otros países, estar frente a ellos y saber que quien está allí es un guatemalteco, nunca he perdido mi identidad, siempre tendré que soy guatemalteco a donde quiera que vaya”, destacó.

El entrevistado detalló que ha tenido la oportunidad de estar en premiaciones de cadenas televisivas a nivel internacional y uno de los aspectos que siempre busca destacar es su país de origen.

TRASLADÓ AYUDA DE MIGRANTES A GUATEMALA

Valdez detalló que luego de 18 años de vivir en Estados Unidos volvió a Guatemala por dos años, mientras su situación migratoria se solventaba y durante este tiempo viajó al menos 12 veces a la zona afectada por la tragedia del Volcán de Fuego ocurrida en junio del año pasado y también fue parte de obras sociales que fueron posibles gracias al apoyo de la comunidad migrante.

“Ayudar y compartir con mi gente, no precisamente tiene que ser con dinero, sino vivir para dar y eso te llena”, acotó Valdez.

SOBRE LOS PREMIOS JUAN VALDEZ LA REVISTA USA

El entrevistado explicó que el proyecto Juan Valdez la revista surgió como una comunidad virtual en la que los latinos comparten vivencias y experiencias dentro de sus comunidades y en ese sentido el connacional tomó la iniciativa de reconocer el trabajo de los latinos en EE. UU.

“Con los premios yo quise reconocer todo ese apoyo que han dado al proyecto de la revista Juan Valdez, organizar un evento no es fácil, pero es una forma de aplaudir su labor dentro de la comunidad”, destacó el connacional.
Durante la premiación fue reconocido el migrante guatemalteco y líder comunitario Leonel Arenas, quien reside en Connecticut y manifestó sentirse agradecido con Dios, con la vida y con los connacionales que apoyan los proyectos.

RECONOCERÁ A GUATEMALTECOS

Juan Valdez, dio a conocer que como parte del trabajo que realiza por la comunidad en Estados Unidos y tomando en cuenta el éxito del evento realizado recientemente en Stamford en donde participaron líderes latinos, artistas y reinas de belleza realizará en el mes de mayo, los premios guatemaltecos USA, en donde se reconocerá a migrantes guatemaltecos de los estados de Connecticut, New Jersey y New York.

SUS PROYECTOS

Dentro de los proyectos en los que Juan Valdez ha puesto su sello destacan programas de radio y televisión local en New York, Transmisiones en vivo a través de FBLive en donde Valdez realiza entrevistas a líderes latinos en Estados Unidos. Los invitados son desde líderes comunitarios, religiosos y artistas que comparten sus experiencias con el connacional en “La Noche de Juan Valdez”.

GUATEMALA EN EL CORAZÓN

Para el entrevistado, lo primero que viene a su mente cuando escucha el nombre de Guatemala es la bandera. De acuerdo con el connacional, los colores de la bandera provocan en él un sentimiento de orgullo y nostalgia al mismo tiempo.

“Para mí Guatemala significa gente trabajadora, gente luchadora y gente honesta. De mi país extraño todo, pero en particular extraño caminar por las calles de mi pueblo Jutiapa eso lo llevo en el corazón”, puntualizó Valdez.

De acuerdo con el entrevistado, una Guatemala ideal se construiría enfocándose en la educación.

“Aunque es un cambio que no puede darse de la noche a la mañana, si las nuevas generaciones tienen acceso a una buena educación, definitivamente tendremos una Guatemala mejor”, destacó.

Además, hizo referencia a la importancia de valorar la familia, el trabajo para poder salir adelante, además, de enseñar a las personas lo que valen realmente.

Respecto a los guatemaltecos que como él han tenido que migrar hacia Estados Unidos, pese al endurecimiento de las políticas migratorias, el connacional refirió aspectos que motivan a valorar el hecho de quedarse en Guatemala y no partir.

“Nosotros en Estados Unidos vivimos una vida que no es nuestra, dormimos en una casa que no es nuestra, manejamos un dinero que no es nuestro, comemos alimentos que no son nuestros, vivimos extrañando un lugar en donde queremos estar, ese lugar es nuestro hogar y todos extrañamos eso. Nosotros tarde o temprano tendremos que volver y cuando yo esté en mi país quiero decir, ya no me hace falta lo que extrañaba”, destacó.