El Migrante un gladiador sin patria

Juan Carlos Pocasangre

[email protected]

Educador, Administrador, 2 Masters. “Si cada profesional informara a una persona, mejoraríamos diariamente nuestras vidas y nuestro país”.

post author

Por Juan Carlos Pocasangre
[email protected]

Cuando hablamos de gladiadores inmediatamente nos imaginamos a los personajes de la película de Hollywood El Gladiador, la cual ganó varios Oscares incluyendo mejor película y mejor actor.

La historia de la película está basada en eventos reales de cómo esclavos, hombres condenados, prisioneros de Guerra y otros eran obligados a ser gladiadores y luchar hasta morir en la arena, para entretener a los romanos, cuando estaban pelando en el coliseo romano eran unos héroes la gente los quería, les aplaudía, los senadores y los emperadores disfrutaban de ver las luchas sangrientas hasta que uno de los dos moría o el equipo moría.

Pero una vez afuera de la arena regresaban a los calabozos o celdas donde eran tratados como esclavos a nadie les importaba cómo y dónde vivían, qué necesitaban, eran vendidos y comprados cómo esclavos, muchos de ellos nunca gozaron de su libertad y los pocos que lo hicieron estaban tan maltratados y con tantas heridas de las luchas que ya no gozaban de una libertad feliz.

Cada gladiador hacia lo imposible por ganar cada lucha ya que eso significaba seguir viviendo. Esto se hizo por cientos de años.

Esta real y triste historia me hace ver las similitudes de lo que ahora están viviendo los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

La necesidad e inseguridad resultado de la corrupción del país los obliga a migrar y poner en riesgos sus vidas desde el momento que cruzan la primer frontera, en ese momento comienza su lucha por mejorar su futuro y sobrevivir a retos nuevos a cada momento, no solo durante la jornada de cruzar México, sino también al llegar a Estados Unidos.

Una vez llegan a su destino y empiezan a trabajar se dan cuenta que los trabajos son tan pesados, largas horas y muchos de esos trabajos sin beneficios que pareciera que estuvieran en una película de esclavitud, muchos logran conseguir mejores trabajos y mejorar sus vidas y otros siguen con esos trabajos difíciles que incluso los lleva a perder la vida en algunas ocasiones.

Pero aun así los migrantes se sienten mejor en Estados Unidos que en su propia tierra Guatemala, ya que tienen un trabajo y pueden mandarle el pan de cada día a sus seres queridos y se sienten más seguros sin temor a ser asaltados, extorsionados, sin acceso a medicina, sin trabajo y con tantas necesidades que viven muchos guatemaltecos en su propia tierra.

Y así como los gladiadores el gobierno guatemalteco solo los menciona como héroes en campañas políticas que gracias a las remesas de los migrantes Guatemala se sostiene, pero nunca los apoyan.

Los políticos solo vienen a visitar a los migrantes cuando están en campaña y cuando han ganado las elecciones, pero nunca le dan seguimiento a las necesidades y los migrantes siguen sin representación ni voz en Guatemala, los políticos y empresarios guatemaltecos solo les ven la cara de dólar a todos los migrantes ya que saben que mientras más remesas más negocios tendrán.

El nuevo gobierno que está por entrar no es la excepción solo ganaron y vinieron y saludar y ahora no contestan las llamadas o textos entonces que hará el nuevo Canciller si no se comunica con los migrantes, (va a venir otra vez después de ser nombrado a escuchar las necesidades y a decir que está dispuesto a trabajar con los migrantes y después de unos meses ya no saber nada del ni del presidente electo).

No hay ningún programa que apoye a los migrantes en los Estados Unidos, cada gobierno ofrece acercarse a ellos y escuchar sus necesidades para desarrollar e implementar programas que les ayude a vivir mayor en Estados Unidos, a prepararse para mejores trabajos, a seguir estudiando, a cómo evitar cometer errores o como no actuar fuera de las leyes que no conocen, como poder mejorar las vidas de sus seres queridos.

Lo único que los Migrantes necesitan en Estados Unidos es tener acceso a información y asistencia para sus seres queridos en Guatemala información de muchos temas de su vida diaria aquí en Estados Unidos, no necesitan dinero simplemente información y apoyo del gobierno de Guatemala.

Pero hasta hoy no lo tienen, cada día se les dificulta más y más tramitar sus documentos en los Consulados, hay que hacer cita pero como los consulados están tan saturados de trabajo y con poco personal que esas citas se tardan de 3 a 5 meses, cuando en mucho casos los pasaportes se necesitan inmediatamente, el call center siempre está ocupado y es poca la información que brindan.

A todos los políticos y empresarios que no se les olvide que detrás de cada remesa hay un ser humano con muchos sacrificios diarios como los gladiadores, que vive lejos de su tierra, que posiblemente no tenga documentos todavía, que trabaja largas horas diarias y/o 7 días de la semana, que ha dejado a su familia en Guatemala.

¿Hasta cuándo los migrantes van a ser solo una cifra de remesas y tengan el apoyo y representación directa en el gobierno?

La mayoría de guatemaltecos en Estados Unidos viven como Gladiadores, sin patria porque no tienen documentos y no es fácil regresar a Guate sin trabajo y con tanta violencia y aunque gracias a ellos la economía de Guatemala se mantiene sobre ruedas, los políticos con eventos y gastos extravagantes y los empresarios cada vez más ricos mientras el Gladiador sigue viviendo un infierno…

Que Dios bendiga a los migrantes gladiadores.