TRAS TRAGEDIA POR EL VOLCÁN DE FUEGO

El Insivumeh sí advirtió pero la Conred lo ignoró

Por Sonny Figueroa
[email protected]

Durante una citación de la bancada UNE, quedó expuesto que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ignoró la advertencia que hizo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre que no debían estar personas cerca del Volcán de Fuego mientras este reportaba actividad.

En el boletín vulcanológico especial 28 emitido a las 10:05 horas del domingo, titulado “Erupción con flujos piroclásticos, barrancas Seca y Cenizas”, el Insivumeh reportó una nueva fase de erupción, generando explosiones fuertes, con retumbos y ondas de choque. El ente informó que esa erupción “mantiene la energía, por lo que puede generar flujos piroclásticos en cualquier barranca alrededor del Volcán de Fuego, por lo que no se debe permanecer dentro ni cerca de estas debido a la erupción”.

Con ese boletín, el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, explicó que se notificó a las autoridades de la Conred desde tempranas horas del domingo para que tomaran medidas apropiadas como la evacuación.

“Todas las aldeas y caseríos que estaban alrededor del volcán debieron estar alertas. La evacuación debió hacerse conforme nosotros emitimos los boletines, estos boletines iban describiendo cómo iba aumentando la actividad. Desde las 6 de la mañana se avisó y después se avisó sobre el incremento de la actividad. Se informó a quien debe informarse porque yo no tengo la potestad de declarar un estado de emergencia nacional”, dijo Sánchez.

Ese día, pese a las advertencias del Insivumeh, a las 11 horas, la Conred en su cuenta de Twitter publicó que no era necesario hacer evacuaciones. “El Volcán de Fuego inició su segunda erupción del presente año, con explosiones que elevan columnas de ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar, flujos piroclásticos en barrancas. Por el momento no es necesario realizar evacuaciones”, decía el mensaje.

ATACA AL INSIVUMEH

Durante la citación, el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas atacó al Insivumeh y expresó que los boletines de las 6:00 y 10:00 horas no tenían información suficiente para evacuar a los pobladores, asegurando que no llevaban la lectura de amplitud sísmica del volcán.

“Nosotros no tuvimos una notificación antes del evento. Teníamos los boletines, pero no dicen nada. Esos boletines no nos dan una toma de decisión. Usted evacúa cuando tiene información”, dijo Cabañas, quien aseguró que a las 6:00 de la mañana se empezó a notificar a los pobladores en las aldeas Los Lotes y El Rodeo sobre la actividad del volcán para que tomaran sus precauciones, pero no se les indicó evacuar.

La citación fue suspendida y continuará el martes. Los diputados de la UNE dijeron que seguirán con los cuestionamientos para el secretario ejecutivo de la Conred.

HORA DE LOS BOLETINES

A las 6 horas del domingo se emitió el primer boletín vulcanológico especial donde le recomienda a Conred emitir un estado de alerta.

A las 10:05 horas se advierte que no deben estar personas en las barrancas del volcán. En el tercer informe de las 13:45 horas se recomienda subir el estado de alerta. En el cuarto boletín de las 13:55 horas se refleja la misma actividad volcánica. En el quinto boletín de las 16:55 horas se reporta el descenso de flujo piroclásticos.