FAMILIARES Y AMIGOS SE DESPIDEN DE LA QUETZALTECA EN CONCURRIDO SEPELIO

El drama de Claudia y otros jóvenes: menos del 15 por ciento acceden a la universidad

Antes de buscar migrar a Estados Unidos, Claudia Patricia Gómez González, la guatemalteca que murió asesinada por un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en Texas recientemente, intento ingresar a la universidad, ya que tenía sueños de superación, sin embargo, no fue aceptada y eso motivó que dejara a su familia en San Juan Ostuncalco de donde partió en mayo pasado.

El caso de Claudia no es aislado, porque el Ministerio de Educación (Mineduc), refiere que de unos 160 mil graduandos por año, menos del 15 por ciento logra acceder a la educación superior pública.

Por Redacción La Hora
[email protected]

En presencia de medios de comunicación, la tía de la joven Dominga Vicente, explicó que “ella –Claudia Gómez- se fue por pobreza… se graduó  como perito contador, intentó entrar a la universidad y conseguir trabajo, pero no lo logró”.

Esos sueños se apagaron y desde el sábado pasado sus restos descansan en un cementerio  cercano a la que por veinte años fue su residencia en la aldea La Unión Los Mendoza de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

El viceministro de Educación Héctor Canto, explicó a La Hora Voz del Migrante, que a nivel nacional y de un promedio de 160 mil estudiantes graduandos del nivel diversificado, menos del quince por ciento logran acceder a la educación superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

“Normalmente tenemos un promedio de 160 mil graduandos por año, y de acuerdo a los reportes pues no pasan de 18 mil nuevo ingreso en la Usac… entonces no más del quince por ciento pasa a la Universidad”, dijo el funcionario.

Si ella hubiera encontrado un trabajo o logrado ingresar a la universidad, familiares refieren que no hubiera migrado, pero eso no ocurrió.

SIN EDUCACIÓN SUPERIOR ACCESIBLE, MIGRACIÓN CONTINUARÁ

Al respecto, el migrante guatemalteco Guillermo Castillo, refirió que los jóvenes que en mayoría migran a Estados Unidos, no han completado su educación de nivel diversificado, a diferencia de lo que sucede en ese país en donde sí existen posibilidades para continuar sus estudios.

“Al no contar con una educación superior accesible para personas del área rural en su mayoría efectivamente va a seguir generando migración y lo que es prudente y recomendable es pensar en un desarrollo de ciudades intermedias… y generar oportunidades en otros lugares”, explicó.

LA COMUNIDAD SE SOLIDARIZO POR LA MUERTE DE CLAUDIA

Cientos de personas acompañaron a la familia de la migrante de 19 años que falleció por un disparo en la cabeza hace diez días. El agente habría herido mortalmente a la adolescente cuando ya había cruzado a territorio estadounidense, el incidente está bajo investigación.

Con Claudia viajaban otros tres jóvenes guatemaltecos que permanecen en custodia de las autoridades de Estados Unidos.

Bajo la lluvia y cargado en hombros por varios hombres, el féretro con los restos de Gómez fueron llevados al cementerio de una aldea vecina a su comunidad. El ataúd, cubierto con la bandera del municipio, fue acompañado por cientos de personas que iban a pie y en vehículos hacia el panteón.

La familia sepultó a la joven migrante, pero el exhorto de justicia aún no termina. La comunidad de donde era originaria ha expresado su indignación y ha exigido al gobierno guatemalteco que busque justicia para su familia.

FAMILIA NO RECIBIÓ APORTES DE DONATIVOS ECONÓMICOS DEL EXTRANJERO

Asimismo, el vicecanciller Pablo García Sáenz, refirió que se tuvo conocimiento que habían grupos recaudando donaciones económicas a nombre de la familia, situación que negó haya sido petición realizada por la familia de Gómez González.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante Gilberto Gómez, padre de la joven explicó que hasta ahora no ha recibido donativos procedentes del extranjero o ha tenido comunicación sobre posibles aportes económicos.