El cambio está en ti

Mario Barrientos

Nací el 12 de septiembre de 1985 en la colonia abril de la zona 5 capitalina, desde niño me apasiona el deporte, la música y la comunicación, aunque esta última la descubrí siendo adolescente, pero ya la ponía en práctica de manera inconsciente en la niñez. La gran parte de mi formación académica la cursé en instituciones públicas y me gradué de Periodista Profesional y Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), alma mater a la que estoy eternamente agradecido, estoy casado con la mejor mujer que la vida me pudo brindar, actualmente estoy residiendo en el extranjero, pero llevo a Guatemala en el corazón y no me desvinculo de la coyuntura nacional.

post author

Por Mario Barrientos
[email protected]

Siempre hay que cuestionar el porqué de todas las situaciones que pasan en la vida y más en la vida política de Guatemala, ¿Por qué toman tal decisión? ¿Por qué aprobaron tal ley o decreto? ¿Quiénes son los beneficiados con esas decisiones? Ser crítico es algo que debe ser fundamental en los habitantes del país, para que no les den “atol con el dedo” como dice el dicho.

Una población crítica de la coyuntura nacional permitirá que los políticos realicen bien su trabajo y trabajen para el mismo pueblo como debe ser, el involucramiento de la población es vital a estas alturas, la formación en temas políticos y sociales es fundamental. Si se quiere una mejor Guatemala para las futuras generaciones tenemos que tomar conciencia de todo aquello que estamos realizando mal para rectificarlo y mejorarlo.

Tú que estás leyendo esta columna, en este momento tienes la oportunidad de hacer la diferencia y empezar a generar el cambio, el cambio empieza por uno mismo para luego transmitirlo a los demás, pero no podemos pedirle un cambio a los demás si no se cambia primero uno mismo. Debe formarse una generación consciente y consecuente con nuestro país, para luego transmitir con las acciones a las siguientes generaciones.

Formar un involucramiento en cuestiones políticas es fundamental y promover el racionamiento crítico de la actualidad política del país, debe y deberá ser prioridad individual de los habitantes guatemaltecos, solo así se podrá tener un Gobierno que trabaje para el país y no para el interés de terceros. Tomar el rol de ciudadano activo y consciente de la realidad es algo que nunca se debió perder, pero no es tarde para retomar esa actividad.

Hoy es un buen día para retomar todas esas actividades que se han dejado en el olvido por el trabajo estresante, por el decir a mí no me afecta, a todos nos afecta, porque al final utilizan los fondos del Estado, que son recolectados de los impuestos que todos pagamos. Es hora que se genere el cambio mental, fomentarlo con lecturas que contribuyan al fortalecimiento del conocimiento en temas políticos, en tus manos tienes la oportunidad de hacer la diferencia.

No lo pienses más y empieza a definir ese cambio hoy mismo, si terminaste esta columna, pueda que ya lo hayas hecho, solo continúa fomentándolo.