EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El agua es un recurso limitado, expertos explican cómo cuidarlo

Por Margarita Girón
[email protected]

En el marco del Día Mundial del Agua, en Guatemala, se realizó el TEDxGuatemalaCity, impulsado por la Fundación para la Conservación del Agua (Funcagua), el Observatorio Económico Sostenible de USAID, la Universidad del Valle de Guatemala y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), que abordó la realidad, problemática y posibles acciones que deben tomarse para que quienes viven en la región metropolitana de Guatemala sigan teniendo agua para sus actividades diarias y cómo deben cuidar este recurso.

María José Iturbide, directora ejecutiva de Funcagua, dijo que existen en Guatemala acciones de mitigación como la reforestación, además del trabajo con empresas para fomentar el uso consciente y eficiente del agua. A decir de Iturbide, al impulsar estas acciones en el sector empresarial los costos de operación para estas empresas podrían reducirse.

Iturbide destacó que aunque Guatemala cuenta con recursos hídricos y lluvia, es importante dar un uso adecuado al agua, una de las opciones que proponen es “cosechar” agua de lluvia, utilizándola en servicios domiciliares que no requieren agua potable como los inodoros.

“El día que ya tengamos una escasez como tal, sí es preocupante, porque si nos terminamos los mantos acuíferos y están contaminados los ríos se convertirían en nuestra única fuente, teniendo que invertir fuertemente en plantas de tratamiento de aguas residuales para que podamos tener acceso al líquido vital”, indicó.

De acuerdo con Iturbide, el mensaje principal en el marco del Día Mundial del Agua es dar un valor adecuado a este recurso, debemos pagar y pagar bien por el agua. “Sin televisión y sin celular podemos vivir, sin agua no, si damos el valor real a este recurso no se desperdiciaría como lo vemos actualmente”, puntualizó.

Además, destacó que el cuidado del agua es responsabilidad de todos. A criterio de Iturbide, como no hay una Ley de Aguas se culpa a las instancias gubernamentales pero a nivel personal tampoco se hacen cambios. “Lo que hay que hacer es educar, el primer paso es concientizar a gente sobre la realidad que estamos viviendo y lo que podría pasar sino valoramos el recurso”, detalló.

Gisela Kaiser, experta y líder de la atención a la crisis que se generó en el año 2018 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, explicó que cuando esta ciudad se convirtió en la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua, se tomaron medidas a nivel del país para prevenir el desabasto total del recurso, reduciendo el consumo hasta en 25 litros de agua diarios por persona para sus necesidades de alimentación e higiene.

Dentro de las estrategias utilizadas por los ciudadanos de Ciudad del Cabo, fue volver a usar el agua utilizada en duchas para inodoros, así como la utilización de agua de lluvia y reducción del consumo, para prevenir el exceso en el consumo del recurso natural, previniendo, educando y concientizando a la población sobre el uso adecuado del agua.

“Se realizó una campaña a través de la cual se advirtió a la población que atravesarían por 3 temporadas continuas de sequía, se contemplaron restricciones, de 50 litros bajaron a 25; sin embargo, cuando la época lluviosa regresó, las cuotas se quedaron y es que cuando las personas ya han pasado por una escasez, se valora más el recurso”, destacó la experta, quien fue una de las expositoras en el TEDxGuatemalaCity.

¿CÓMO LLEGAR A LA POBLACIÓN?

Kaiser explicó que en Ciudad del Cabo se realizaron campañas por diversos medios para concientizar a las personas sobre el uso del agua, desde redes sociales hasta información a través de megáfonos en áreas rurales. “La información llegó tanto a empresas como a la ciudadanía y las personas entendieron la importancia de conservar el recurso y luego de la sequía se mantuvo esa conciencia en ellos”, destacó.

Además, dijo que cuidar el agua es responsabilidad de todos y es importante que se informe preventivamente sobre la importancia de cuidar y conservar este recurso para que las personas puedan entender su importancia y el impacto que tendría carecer del él.

CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA AFECTAR

Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, explicó cómo el cambio climático podría afectar la disponibilidad del agua. En los últimos años la lluvia se ha presentado de forma errática, ya que actualmente es difícil predecir cómo se presentarán las precipitaciones.

“El inicio de la época lluviosa se está retrasando a partir de los meses de mayo y junio y estos meses son importantísimos porque los agricultores usan estos meses para la siembra y debido a esta irregularidad muchos campesinos están perdiendo sus cosechas”, dijo.

De acuerdo con el experto, los modelos a futuro muestran que cada vez el recurso será más limitado, de allí el cuidado que debe tenerse en el manejo del recurso.

Castellanos destacó que tanto a nivel urbano como rural, el uso adecuado del agua es un tema en el que todos deben contribuir; sin embargo el papel gubernamental es el más importante.

“El Gobierno debe llevar el liderazgo especialmente con el tema agrícola a través de sus ministerios para guiar sobre el uso de sistemas de riego y manejo adecuado del recurso, cada ministerio debe tener ya dentro de su agenda cómo abordar el Cambio Climático, desde aspectos de salud hasta cada sector específico que podría verse afectado por estos problemas”, dijo Castellanos.

Asimismo, puntualizó que el Cambio Climático cada vez pondrá más presión para que se valore más el recurso, “en Guatemala no solo tenemos el problema del sobreuso del agua, también está la contaminación y eso nos limita esa disponibilidad”, destacó.

ACUÍFERO DEL ÁREA METROPOLITANA PRESENTA PROBLEMAS

Juan Carlos Rosito, director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología, al hablar sobre la problemática del agua en el área metropolitana, señaló que por medio de un estudio, establecieron que el manto acuífero del área metropolitana que actualmente abastece a más de 2 millones de personas, presenta un problema de desabasto y calidad del líquido.

“El agua está en un deterioro, no sabemos cuándo podría colapsar, no tenemos una fecha precisa, pero lo que es evidente en el Lago de Amatitlán, desde el punto de vista bioquímico está pasando con el acuífero de la Ciudad, así como estamos perdiendo un lago, podríamos perder nuestro acuífero”, resaltó.

Sin embargo, a criterio del experto, si unen esfuerzos tanto el Gobierno, sector empresarial y sociedad, es posible restaurar tanto la cuenca del Lago de Amatitlán como la del río Las Vacas. “Todos los sectores deben pedir y dar más en cuanto al tema de seguridad hídrica, las instituciones también deben asumir su rol para enfrentar esta problemática”, acotó.

El experto detalló que los recursos naturales están altamente deteriorados y es imposible saber cuánto tiempo queda, pero si es posible tomar acciones entorno a la conservación del agua y los otros recursos con los que se cuentan.

ACTIVIDADES

La conferencia “¿Abundancia o Escasez? Situación del agua en la Región Metropolitana”, forma parte de una serie de actividades del Festival del Agua, impulsada por la Mesa Barranquera, que está conformada por varias organizaciones.

Las actividades continúan hasta el 24 de marzo.

Viernes 22 de marzo “Agua para las Ciudades”

Invitados: Raúl Morales, vicepresidenciable de la UNE

Roberto González, candidato a alcaldía por CREO

Dorian Taracena, candidato a diputado por EG

Lugar: Bodega Popular, Edificio OEG Zona 4, de 6:30 a 8:30

Organiza: Fundación Crecer

Sábado 23 de marzo

Limpiatón Km a Km

Organizado por Guatepassport + Semillas del Océano + Amsa + WWF

Lugar: Río Cuenca Pinula, cerca de El Cambray, Santa Catarina Pinula
Hora: 7:00 am – 10 am

Mural Siwan Raxché: Pintura de Agua

Organizado por FundaEco + Bonito Mi Barrio

Lugar: Parque Ecológico Siwán Raxché, zona 17

Hora: 8 am a 5 pm

Domingo 24 de marzo

La Fiesta del Agua

Plaza Berlín: 9 am a 2 pm

Con la participación de Ranferí Aguilar, el Hacedor de Lluvia

La Gotita Viajera
Expo de Fotos
Río Humano Ciclistas