GUATEMALA Y HONDURAS ENCABEZAN CIFRAS

EE. UU. reporta más de 60 mil detenciones de migrantes durante diciembre

Por Margarita Girón
[email protected]

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dio a conocer que durante el mes de diciembre 60 mil 782 migrantes fueron detenidos en la frontera con México. De acuerdo a la información, las detenciones de guatemaltecos y hondureños superaron a México, según las cifras reportadas durante los últimos 3 meses.

Según informó el DHS, el total de migrantes detenidos entre los puertos de entrada y considerados inadmisibles en los puertos de entrada supera las 60 mil detenciones por tercer mes consecutivo.

Del total de las detenciones, 50 mil 753 corresponden a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, mientras que 10 mil 29 fueron consideradas inadmisibles para ingresar a los puertos de entrada del país del norte.

UNIDADES FAMILIARES
De acuerdo al reporte, del total de las detenciones efectuadas durante el último mes del 2018, 31 mil 901, lo conformaban unidades familiares (FMUA). De estas, el 95 por ciento son del Triángulo del Norte. Para el DHS, “un mes récord para los FMUA detenidos en la frontera”.

Durante el año fiscal 2017, la CBP promedió 13 mil 210 unidades familiares y niños extranjeros no acompañados detenidos. Mientras que en el año fiscal 2019, CBP la cantidad de migrantes detenidos promedia 31 mil 188, un aumento del 136 por ciento con relación al 2017.

Para el primer trimestre del año fiscal 2019, el reporte detalla que el 77 por ciento de las unidades familiares detenidas son originarios de Guatemala y Honduras. De acuerdo al registro, este mes marca la tercera vez que las detenciones de FMUA superan las detenciones de adultos solteros.

Mientras que el número total de niños no acompañados aprehendidos entre los puertos de entrada y considerados inadmisibles en los puertos de entrada durante diciembre se situó en 5 mil 121. De ellos, 4 mil 766 fueron detenidos en los puertos de entrada y 355 fueron considerados inadmisibles.

DEPORTACIONES NO DISMINUYEN

Durante el mes de diciembre, el Instituto Guatemalteco de Migración, (IGM), reportó 4 mil 370 retornos, la cifra más alta desde 2015, cuando durante el mismo mes 3 mil 26 guatemaltecos fueron retornados de Estados Unidos.

De acuerdo al IGM, durante el 2018, 92 mil 524 guatemaltecos fueron retornados de Estados Unidos y México. Han transcurrido 12 días desde que inició el 2019 y el IGM ya reporta mil 272 guatemaltecos retornados de EE. UU.