EE. UU. Quiere acuerdos de países seguros con El Salvador y Honduras

Foto La Hora AP /En la foto ministros de Gobernación del Triángulo Norte y Kevin McAleenan secretario interino de DHS, según Degenhart, Guatemala firmará un nuevo acuerdo con Estados Unidos.

Por Grecia Ortiz
[email protected]

Un artículo publicado por Buzzfeed News, destaca que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump busca asegurar otros dos acuerdos de “país seguro”, con El Salvador y Honduras, uniéndose al de Guatemala firmado en julio recién pasado.

Guatemala, junto a Honduras y El Salvador figura entre los países que han expulsado a la mayoría de migrantes detenidos en la Frontera Sur en los últimos años.

De acuerdo con la nota, autoridades del Departamento de Seguridad Nacional han recibido la instrucción de asegurar los acuerdos en ambos países y que serían de Tercer País Seguro.

Hoy se dio a conocer un acuerdo con Honduras que aunque tendría como nombre “Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo”, sus funciones serían de un país seguro, para que recibirían en ese país solicitudes de asilo de migrantes cubanos y nicaragüenses.

Los documentos obtenidos por Buzzfeed apuntan a que los acuerdos deberían de estar listos a fin de mes, como una manera con la que enfrentarian la crisis humanitaria de la Frontera Sur.

Los oficiales de DHS, buscarían presionar al gobierno de Honduras para la firma del acuerdo que Guatemala firmó.

Un reporte presentado por ese medio también apunta a que una mayor cantidad de personas hondureñas que han viajado hacia Estados Unidos, han elegido a este país para realizar su solicitud de asilo, ante las medidas de endurecimiento migratorias.

Ademas, la nota destaca que un acuerdo con Honduras y El Salvador fortaleceria lo firmado con Guatemala.

Guatemala aún no ha implementado el acuerdo, aún espera además la resolución de una revocatoria planteada ante la Corte de Constitucionalidad, quien resolvió previamente que el Ejecutivo debe someter lo pactado al Congreso.