EE. UU.: congresistas quieren que se investigue muerte de Jakeline

El Caso de Jakeline conmocionó a los guatemaltecos y también a la comunidad en Estados Unidos. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Dos congresistas estadounidenses presentaron una propuesta de ley sobre el Informe de la muerte bajo custodia de Jakelin Caal, que ocurrió en 2018, con el que se busca exigir e investigar todas las muertes que ocurran bajo custodia del Gobierno estadounidense y solo en el año fiscal 2019, 5 de ellos eran de origen guatemalteco.

La propuesta fue presentada por el congresista Joaquín Castro, presidente de la Asamblea Hispana del Congreso, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y miembro de los Comités de Inteligencia y Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, y la congresista Pramila Jayapal.

Los congresistas recordaron el aniversario de la muerte de la niña guatemalteca, que ocurrió el 8 de diciembre de 2018, que según se conoció fue por deshidratación y agotamiento.

“Hasta el día de hoy, el Congreso aún no ha recibido ninguna de la información solicitada sobre su muerte. El Congreso requiere que CBP informe la muerte de cualquier individuo bajo su custodia dentro de las 24 horas, incluidos los detalles relevantes sobre las circunstancias de la muerte. ICE también debe informar cualquier muerte bajo custodia dentro de los 30 días. Sin embargo, el HHS no tiene ese requisito, a pesar de su cuidado de miles de niños migrantes cada año”, afirma el comunicado.

SIN INFORMACIÓN DE SU MUERTE

Para Castro, la muerte de la niña guatemalteca es vista como una mancha oscura en el tejido moral de EE.UU., y destaca que hasta ahora aún no han recibido la información de su muerte, a pesar que las leyes obligan a las agencias a informar sobre todas las muertes de niños migrantes bajo custodia.

“Esta falta de acción no solo deshonra la memoria de Jakelin, sino a toda su familia y todas las familias que confían sus vidas a nuestra nación “, dijo el congresista.

En tanto Jayapal, añadió que el sistema de detención resulta inhumano y reprensible con un alto costo moral.

“Este proyecto de ley incorpora partes críticas de mi Ley de Dignidad para los Inmigrantes Detenidos para exigir a las agencias federales que investiguen la muerte de todos los que mueren bajo su custodia y envíen un informe al Congreso. Iluminará la negligencia mortal del gobierno federal y mejorará la responsabilidad “, expresó.

MAÑANA SE CUMPLE EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JAKELIN

Jakelin Caal Maquin murió a los 7 años y su muerte según los congresistas plantea preguntas importantes sobre las condiciones en las instalaciones de retención a corto plazo de CBP, no se informó al Congreso como era necesario por ley de apropiaciones y fue revelado por primera vez por The Washington Post el 13 de diciembre de 2018.

El Congreso requiere a CBP que informe la muerte de cualquier persona bajo custodia de CBP dentro de las 24 horas, incluidos los detalles relevantes con respecto a las circunstancias de la muerte (Informe de la Cámara 115-239; Declaración del Congreso que acompaña al proyecto de ley de apropiaciones DHS del año fiscal 18).

Además, solicitar que, de manera similar, se requiere que ICE informe cualquier muerte bajo custodia dentro de los 30 días, con un informe posterior que debe presentarse 60 días después, a menos que sea necesario tiempo adicional para redactar información de identificación personal.