Eduardo Queche: En algún momento ya no vamos a tener nada y la ayuda no llega

Por Margarita Girón
[email protected]

Eduardo Queche es padre soltero de 2 niños de 8 y 10 años de edad, actualmente reside en el municipio de Panajachel, en Sololá y antes de la crisis generada por el COVID-19, se dedicaba a realizar trabajos de pintura, fontanería y electricidad, tanto en comercios, como en hoteles y residencias del municipio; sin embargo, desde el inicio de la emergencia, el turismo dejó de llegar y con ello la cantidad de trabajo disminuyó considerablemente, por lo que ha buscado aplicar a alguno de los programas de ayuda, hasta el momento sin éxito.

“Yo pertenezco a la economía informal, pero estamos excluidos en diferentes programas de ayuda, yo espero poder optar a alguno porque aquí en Panajachel vivimos principalmente del turismo y ahorita estamos encerrados todos sin ninguna opción y sin trabajo”, dijo.

Queche manifestó a La Hora que, muchas personas en Panajachel dependen del turismo directa e indirectamente, pues si no perciben ingresos, las personas no solicitan sus servicios o no pueden pagarle en este momento. Además, manifestó que actualmente ha vivido de algunos ahorros y del pago parcial de un local que arrienda, ya que las personas a quienes les renta el local, tampoco han recibido ingresos por la falta de turistas en el área.

Según el entrevistado, la situación del municipio se ha visto afectada por las restricciones que se han impuesto para evitar la propagación del virus. Foto La Hora/Archivo/Margarita Girón

“Con lo que me queda de ahorros y lo poco que consigo es cómo vamos saliendo con mis hijos. Ellos recibieron las dos bolsas de alimentos y eso es lo que tenemos ahora. Mi familia nos ha apoyado con comida o compartimos entre todos. Pero va a llegar un momento en el que ya no vamos a tener nada y la ayuda no llega”, dijo Queche.

Queche comentó que una de sus principales preocupaciones es que debe pagar un préstamo que utilizó para construir su casa, pero no ha tenido respuesta sobre el diferimiento de los pagos y no quiere que los mismos se acumulen y suba su deuda.

“Aquí estamos contra la espada y la pared, cuando la gente viene de la capital ve que hay construcciones grandes, pero toda la gente que ha logrado hacer su terraza es porque se ha metido a deudas para poder salir adelante y ahora sin ingresos, hay muchos que estamos en la misma situación”, detalló el entrevistado.

El entrevistado manifestó que más allá de su condición como padre soltero, la imposibilidad de poder trabajar y proveer de fondos para sus hijos y para realizar el pago de sus deudas y servicios básicos, es algo que le preocupa porque en las facturas de teléfono pendientes no pueden quedarse sin pagar.

Lea: Gobierno dice que implementaciones de programas sociales toman tiempo

“Yo necesito la ayuda para poder pagar mi préstamo, los servicios básicos y ahorrar un poco porque lo que viene va a ser un poquito difícil, porque todavía falta que pase lo peor de la enfermedad y no vamos a poder resistir tanto tiempo sin ayuda”, enfatizó Queche.

Queché manifestó que espera poder tener una solución, ya que junto a miles de familias, la crisis le ha hecho cambiar su rutina de vida y ahora dependerá de la ayuda gubernamental para poder sobrellevar de mejor forma la situación en la que se ha visto afectada su economía por la emergencia.

SOBRE EL BONO FAMILIA

El Bono Familia es un beneficio económico, destinado a las personas o familias cuyo consumo eléctrico correspondiente a la factura del mes de febrero del año 2020 no supere los 200 kWh. El mismo dirigido a beneficiarios de mayor vulnerabilidad, como personas en situación de pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas, y familias con niños o niñas en estado de desnutrición.

El Gobierno ha anunciado los pasos que se deben seguir para recibir el Bono Familia. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

¿QUÉ DICE EL MIDES?

Se consultó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sobre el estado del Bono Familia y cuándo podría ser entregado a las familias. Walter Gómez, portavoz de dicha cartera detalló que de momento se encuentran haciendo pruebas en el sistema de registro y será a partir del 18 de mayo que los guatemaltecos que resulten beneficiarios del programa podrán registrarse y recibir dicho beneficio.

“Aunque las plataformas están listas estamos en un periodo de prueba. Nadie que intente inscribirse, fuera de las personas que están dentro de la prueba piloto podrán hacerlo, porque el sistema solo recibirá solicitudes a partir del 18 de mayo”, acotó Gómez.

Además, detalló que cuando se habilite oficialmente el sistema, las personas deberán esperar entre 3 y 5 días para poder recibir los fondos.