Dubón: Migrantes han expresado temor de volver a sus países

POR GRECIA ORTÍZ
[email protected]lahora.com.gt

El director del Refugio de la Niñez Leonel Dubón, explicó hoy que por el momento ninguno de los tres migrantes que llegaron ayer al país como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), volverá a su país de origen.

Según explicó el director del Refugio de la Niñez, dos de ellos ya solicitaron un proceso de protección en la Oficina de Regulación Migratoria (Ormi), mientras el tercero analiza la situación.

“Los tres han mostrado temores de retorno a su país de origen”, expresó.

Además, señaló que los tres estaban enterados que serían enviados a Guatemala y que tenían las posibilidades de solicitar asilo desde aquí.

Por otro lado, mencionó que a diferencia del caso de José Ardon, ellos “venían un poco más informados”, así que ahora les están dando el tiempo necesario para que el proceso de asilo continúe en forma ordenada.

“Nosotros no hacemos preguntas, ni damos respuestas sino que lo que establecemos son condiciones para que las personas puedan tomar una mejor decisión posible, les acompañamos a hacer análisis de riesgo”, puntualizó Dubón.

Asimismo, aseveró que este es un proceso que no se puede determinar de un día para otro sino que lleva tiempo porque son decisiones importantes que los migrantes deberán tomar.

Las tres personas se encuentran en un Centro de Protección para personas migrantes.

De acuerdo con el director del Refugio de la Niñez, están dentro de una red de espacios seguros integrada por sociedad civil y el Estado, pero estas acciones que se están realizando ahora son parte de una respuesta humanitaria en protección especial que se ha diseñado desde instituciones de sociedad civil.

Hasta ahora son cuatro los migrantes que han llegado al país como parte del Acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos a finales de julio pasado.

El ACA en un principio fue nombrado como de tercer país seguro por el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, hasta ahora se desconoce el contenido de los anexos del ACA, a pesar que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart dijo que se conocerían pronto. Tanto el titular de Gobernación, como la canciller, Sandra Jovel han insistido que el acuerdo no necesitaba ser aprobado por el Congreso de la República desoyendo lo que la Corte de Constitucionalidad determinó en cuanto al proceso que debía seguir en una revocatoria de amparo que otorgó al Ejecutivo sobre este caso.