TUVO COMPLICACIÓN POR UNA NEUMONÍA

Drama: cuarto niño migrante fallece bajo custodia en Estados Unidos

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Luego de conocerse de la muerte de un niño guatemalteco de dos años y medio, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), amplió la información del caso y agregó que la muerte del menor ocurrió y se debió a supuestas complicaciones por una neumonía, situación que aún debe confirmarse con exámenes médicos.

De acuerdo con las autoridades, el menor de edad murió el 14 de mayo a la media noche, esto luego de haber permanecido hospitalizado en un hospital Pediátrico de El Paso Texas.

El niño ingresó a la Frontera Sur de EE.UU. junto a su madre en abril pasado y luego de presentar problemas de salud fue internado en un hospital en donde murió semanas después, según la información proporcionada por Cancillería.

“El día 15 de mayo de 2019, la Oficina Forense de El Paso, informó sobre el lamentable fallecimiento el día 14 de mayo cerca de la media noche, de un niño guatemalteco de 2 años 8 meses de edad en un hospital Pediátrico de El Paso, Texas, debido a supuestas complicaciones por neumonía”, detalló el Minex.

El niño, de acuerdo con dicha institución, aún se encuentra en la Morgue de El Paso Texas a la espera que le sean practicados los estudios necesarios con los que se determinará la causa de su muerte y las condiciones en las que se pudo producir el deterioro de su salud.

“El Consulado de Guatemala en Del Río fue notificado de la hospitalización por la Patrulla Fronteriza el 7 de abril, por lo que procedieron a comunicarse con la madre y brindarle el apoyo necesario y se continuó la comunicación constante con la madre y la evolución del niño hasta el día 14 cuando lamentable falleció”, manifestó el consulado.

TENÍA FIEBRE ELEVADA Y DIFICULTADES PARA RESPIRAR

The Washington Post informó de la muerte del cuarto niño guatemalteco muerto en la Frontera Sur, luego de presentar quebrantos de salud.

El menor de edad de quien aún no se ha develado su identidad, llegó a la Frontera junto a su madre días después de que autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), señalaron lo grave de la situación en la Frontera Sur.

Según el artículo, el 6 de abril, es decir tres días después de haber sido detenidos, la madre del niño alertó a las autoridades por las condiciones de salud de su hijo, por lo que una ambulancia lo trasladó hacia un hospital en El Paso Texas, en donde permaneció internado.

“Tenía fiebre elevada y dificultades para respirar, por lo que las autoridades lo llevaron a un hospital infantil, donde se le diagnosticó neumonía”, indicó la agencia AP, otro de los medios que replicó la información del Post.

La tragedia se une a las ocurridas con niños guatemaltecos desde diciembre de 2018 a la fecha (correspondiente al año fiscal 2019), el primero de los casos fue el de Jakelin de 7 años originaria de Raxruhá Alta Verapaz, Felipe Gómez de 8 de Yalamboloch Huehuetenango y la última de Juan de León de 16 de Camotán Chiquimula.

CANCILLERÍA REPATRIARÁ RESTOS DEL NIÑO

En ese sentido, la Cancillería informó que se harían cargo de los gastos de repatriación, por lo que desde ayer se solicitó a la Oficina Forense de El Paso para que se certifique la defunción y se traslade hacia Guatemala.

Sobre la madre, el Minex informó que se encuentra bajo proceso migratorio, por lo que permanecerá en Estados Unidos, en donde debe presentarse ante la Corte. Finalmente manifestaron sus condolencias a la familia del niño.

GUATEMALA Y SU CARAVANA INVISIBLE

En los últimos siete meses del año fiscal 2019 (que inició el 1 de octubre de 2018 y finaliza el 30 de septiembre de 2019), Guatemala ha liderado con cifras alarmantes la cantidad de migrantes detenidos en la Frontera Sur, adelante de Honduras y El Salvador, que en los últimos meses han acaparado la atención por las Caravanas de Migrantes.

Un reportaje publicado por La Hora Voz del Migrante la semana pasada, hace énfasis en los indicadores y la difícil situación que afronta la niñez en las comunidades de donde han salido los migrantes, entre falta de acceso a salud, educación, oportunidades, inseguridad y otros.

TORRES: “CUÁNTAS VIDAS MÁS TIENEN QUE PERDERSE”

Luego de conocerse la noticia, la congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres se manifestó por la muerte del niño de dos años.

“Cuántas vidas más tienen que perderse hasta que la administración de Trump deje de hacerse de la vista gorda ante las causas que generan que las familias sigan huyendo desesperadamente del Triángulo Norte”, dijo Torres.

Otra niña falleció, ahora en México

El Instituto Nacional de Migración de México informó que una niña de nacionalidad guatemalteca que había arribado a una estación migratoria de ese país falleció, siendo este el quinto caso de un menor de edad migrante que fallece bajo custodia de autoridades en otros países.

“En compañía de su madre, había sido trasladada desde el estado de Chihuahua, vía autobús. Al momento de su llegada fue atendida por el médico de guardia debido a molestias en la garganta. Estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico”, indicó el INM en una tarjeta informativa.

La niña ingresó a la Estación Migratoria de Itztapalapa en la Ciudad de México el 14 de mayo, su fallecimiento se registró horas más tarde.

Sandoval: Buscan deslegitimar que padres viajan con sus hijos

Edna Sandoval, migrante guatemalteca que vive en California, opinó que las decisiones políticas, el modelo económico y el pasado autoritario han impactado en el desarrollo del país, lo que ha provocado la falta de oportunidades para los guatemaltecos.

“Por la misma falta de oportunidades económicas las familias no tienen con quien dejar a sus niños y mucha gente usa el discurso de que vienen con sus hijos para deslegitimar las causas por las que los migrantes vienen acá”, explicó.

Además, consideró que muchas mujeres están huyendo de sus países junto a sus hijos a causa de la violencia contra la mujer, violencia sexual, intrafamiliar, entre otras causas.