NEUMÓLOGO EXPLICA ESTIMACIONES DE LA SITUACIÓN EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Dr. Castillo: 6 mil personas mueren al año por enfermedades asociadas al tabaquismo

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, con el propósito de reflexionar sobre el impacto del tabaco en la salud de las personas a nivel mundial.

La Hora entrevistó al neumólogo Waldemar Castillo, jefe de Neumología del Hospital General de Enfermedad Común del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien explicó detalles sobre las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en Guatemala, estimaciones de las personas que mueren por causas asociadas con el tabaquismo.

El médico también resaltó la importancia de crear un comité élite que actúe de acuerdo con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y sus Aliados, y del cual Guatemala es signatario.

Castillo agregó que la instancia que dirige busca crear protocolos para obtener estadísticas internas que identifiquen las muertes relacionadas con tabaquismo, riesgo de tabaco, entre otros.

La Hora ¿Por qué es importante reflexionar sobre el Día Mundial Sin Tabaco?

Dr. Waldemar Castillo. La Organización Mundial de la Salud, en 1988, dispuso que el 31 de mayo fuera el día que se conmemora estar sin humo de tabaco, idealmente sin fumar. Esto surge porque el comportamiento de la epidemia del tabaco ha sido muy nefasta, tiene un impacto muy negativo en diferentes aspectos, no solo de Guatemala, del mundo en general. Impacto negativo en la salud, en la economía, en el aspecto social. Tiene puntos muy sensibles, el hecho de decir que el tabaquismo, científicamente comprobado es adicción a la nicotina. Y la adicción a la nicotina tiene dos elementos importantes que hacen que el fumador termine enganchándose con todo eso del cigarro, que es la etapa estimulante de la droga y el aspecto placentero a través de los neurotransmisores cerebrales. Es decir, hay una química cerebral que favorece el placer, el bienestar, pero lo contrario es el problema que le va a causar a la salud, de tal manera que la parte más sensible diría yo que es la adicción a la nicotina.

Por otro lado, esto genera aproximadamente 4 millones de muertes al año, es decir, es un impacto de salud muy negativo, estamos hablando que aproximadamente mueren 8 mil personas diarias, algunos estiman que es casi entre segundos y minutos, pero es un impacto muy negativo.

La Hora ¿Esto es a nivel mundial?

Dr. Waldemar Castillo. Si, a nivel mundial. El grupo más vulnerable o de alto riesgo son los adolescentes entre los 13 y 20 años, que es cuando el 90 por ciento de esta población fumadora activamente hablando ya está en la adicción a la nicotina. A nivel mundial es una proporción de más o menos, de acuerdo a la OMS, el 35 por ciento de los hombres fuma y el 22 por ciento de las mujeres fuma. Aquí en Guatemala es un poquito más amplio porque nuestras estadísticas no son tan concretas, tan finas, tan a fondo, entonces es muy amplio. El 2 por ciento de mujeres fuma y el 22 por ciento de los hombres fuma.

La Hora ¿En base a qué se obtienen los porcentajes que proporciona?

Dr. Waldemar Castillo. La estimación son 1 mil 200 millones de fumadores en todo el mundo. Los datos universales de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son 1 mil 200 millones de fumadores en todo el mundo, de ahí 35 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres. Es muy difícil establecer cuál es el porcentaje total, hasta el 2000 o 2004 más o menos eran 4 millones, actualmente se está estableciendo que son 7 millones de personas que mueren al año en todo el mundo, relacionados a enfermedades del tabaco. Guatemala no es la excepción, por eso le decía del 2 por ciento de mujeres, contra 22 por ciento de hombres. Aquí las muertes aproximadas son 6 mil al año, en teoría o promedio se mueren seis personas al día aquí en Guatemala de enfermedades relacionadas al tabaco por eso es importante hablar del tabaquismo porque tiene un efecto de salud muy negativo, es causa directa e importante de ausentismo escolar, laboral.

La Hora ¿Estos son los riesgos que observa en el consumo de tabaco en Guatemala?

Dr. Waldemar Castillo. Son riesgos universales, toda persona que es adicta a la nicotina va a desarrollarse a medida que va a fumar, potencialmente va a desarrollar enfermedades relacionadas, son 25 enfermedades asociadas al humo de tabaco.

La Hora ¿Cuáles son esas enfermedades?

Dr. Waldemar Castillo. Las cardiovasculares son las que llevan más, por su efecto, en la vida. –Enfermedad- cardiovascular es un evento mortal, un infarto, una embolia, es la cardiopatía isquémica o la de mayor impacto. Ahora las enfermedades pulmonares el enfisema, la bronquitis crónica, cáncer de boca, de lengua, cáncer de mama, de próstata, es decir son un montón de enfermedades relacionadas; esterilidad por ejemplo. En la mujer embarazada abortos, bajo peso al nacer, muerte fetal súbita, de relacionado al tabaco.

La Hora ¿La gente identifica estas enfermedades relacionadas con el tabaquismo?

Dr. Waldemar Castillo. Tiene que ver mucho el nivel educativo, la información, las estadísticas hacen ver que el 5 por ciento de profesionales de educación media y/o universitaria son los que tienen menos riesgos, por la información que pueden obtener, mientras que –las personas- que tienen primaria o llegan hasta la primaria la población es del 19 o 22 por ciento, es muy alto, es una proporción.

La Hora En costos y términos de salud ¿cuánto representa mantener una enfermedad asociada al consumo de tabaco?

Dr. Waldemar Castillo. Es muy difícil estimarlo porque por ejemplo hay enfermedades agudas como el asma, alergias respiratorias, ausentismo escolar, laboral eso no lo podemos medir a ciencia cierta, cuando se habla de enfermedades crónicas con severidad como por ejemplo el enfisema, la bronquitis crónica o cáncer, no lo tenemos medido pero sí es altísimo el costo. Por ejemplo, nosotros en el Seguro Social, tenemos en promedio 300 pacientes con oxígeno domiciliario y a eso se le agrega los medicamentos, la asistencia médica, no lo podemos cuantificar realmente, pero si hiciéramos un ejercicio, un concentrador de oxígeno al seguro social más o menos –le cuesta- como Q600 al mes, si el paciente utiliza el oxígeno tal y como está indicado va a gastarse en promedio Q1 mil 200 de luz eléctrica, si a eso le agrega todos los medicamentos.

La Hora ¿Las estadísticas que se dan a conocer sobre las personas que consumen tabaco son reales? ¿Qué hace falta para obtener información certera?

Dr. Waldemar Castillo. No son reales, porque no tenemos un monitoreo o un control adecuado en el país, no lo hay. Nos vemos limitados a que de pronto haya una encuesta, surge un documento en una red, es la única forma que tenemos, pero en realidad estadísticas no tenemos, es una pena pero esa es nuestra realidad. Por eso no podemos hacer conclusiones a priori de lo que es el tabaquismo, en relación a los efectos en la salud. Cuando usted me preguntaba la gente como percibe eso, si se involucran o no, como a la gente no se le da información, no se le capacita, no se le educa, creen que el tabaquismo es un mito y es ahí donde entra el poder de las tabacaleras con todo su arsenal de información empiezan a conquistar al grupo de riesgo más vulnerable que son los adolescentes.

La Hora ¿A su criterio existen estrictos controles sobre la aplicación de la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco?

Dr. Waldemar Castillo. El Convenio Marco -para el Control del Tabaco de la OMS y sus Aliados- que es para el control del tabaco, su producción, distribución, consumo y todo lo que tiene que ver con el tabaco. El Convenio Marco debe regular toda esa productividad y son 18 o 20 artículos de los cuales lo único que hemos logrado son los espacios libres de humo de tabaco, de ahí surge la Ley 74-2008, esa es la Ley, se hace el reglamento y hay multas que van desde Q1 mil a Q300 mil, vaya a ver ¿cuántas multas ha aplicado el Ministerio de Salud? No las sabemos, a lo mejor hay pero como no se publican las ignoramos. Ahora ¿por qué no llevamos un control? Probablemente porque la Comisión que tiene que ver con el Tabaco y Drogas Ilícitas, tendrán sus inspectores de 8 a 4 de la tarde, pero después de las 4 de la tarde usted puede ir a discotecas, restaurantes, hoteles, lugares públicos y ahí está fumando la gente. No se cumple, porque no hay quien lleve ese monitoreo, quien aplique la Ley.

La Hora ¿Considera que Guatemala necesita campañas de concientización sobre el tabaquismo?

Dr. Waldemar Castillo. Muchas, por ejemplo, hay países desde la escuela que ya tienen programas, ya están involucrados en sus libros de lectura, de educación sobre el problema del tabaquismo, no digamos en universidades, colegios, ahí es donde tiene que impactar mucho la educación, sobre lo que es el tabaquismo y sus consecuencias, por supuesto, deberíamos tener un canal de salud en Guatemala, no solo hablemos de tabaquismo, hablemos de tuberculosis, obesidad, diabetes, es decir como proyectarse a la población desde un punto de vista preventivo. Hay países que tienen la radio por todos lados y a cierta hora de la mañana o del día cuando la gente está oyendo el tema.

Por el otro lado ¿cómo ir controlando esto? En el Convenio Marco está todo esto establecido, si lo leyéramos, lo interpretáramos y lo más importante lo aplicáramos. Se supone que la OMS está diciendo que la tendencia al consumo del tabaco ha ido bajando del 28 por ciento al 17 por ciento, ese es un gran logro, pero ese logro solo ha sido en las Américas, Guatemala ni lo mínimo, Guatemala es el tercer país en Latinoamérica en donde el cigarro es más barato y en Centroamérica, solo debajo de Honduras, es tan barato el cigarro que la gente prefiere comprar una cajetilla de cigarros que comprar una libra de frijol y arroz. Hay mucho que hacer en Guatemala y si se puede hacer, lo más importante es educar a todo nivel, principalmente desde la escuela, diversificado y universidades. El Ministerio de Salud a través de la Universidad o viceversa debería de tener dentro del currículo, especialmente del estudiante de medicina, debería tener el tabaquismo en su preparación para que se comprometa y se involucre.

La Hora ¿Cuánto tiempo lleva como jefe de esta área?

Dr. Waldemar Castillo. De agosto para acá. En –casi- diez meses que tengo en la jefatura de Neumología estamos dando todo el auge, todo ese proyecto –creación de estadísticas e identificación de casos relacionados con enfermedades por tabaquismo, fallecimientos, entre otros-, es importante que las autoridades locales tengan un apoyo grandísimo a esta especialidad, en la cual nos están proporcionando toda la ayuda y espacio posible.

La Hora ¿Cuáles son las recomendaciones al Estado y a la población?

Dr. Waldemar Castillo. Yo partiría del Convenio Marco, que surge como una necesidad logística ante todos los efectos del tabaco, científicamente comprobado. ¿Qué es lo que debemos hacer? Promocionar en principio, la salud respiratoria. Segundo, educar a la población en general sobre los factores de riesgo, en este caso relacionados a las enfermedades respiratorias. Que la educación, desde primaria, sea tal vez no como un curso, sea incluido en todos los niveles el tabaquismo y las consecuencias en la salud. Lo otro es que se cumpla el Convenio Marco, ahí está la clave de todo esto, que no solo sea un día, que hubiera un programa semanal, mensual o cada quince días, en la que el gobierno esté dando no solo las estadísticas, los pormenores, las estrategias, aplicar la Ley 74-2008, pero aplicarla en serio.

DOCTOR WALDEMAR CASTILLO

Médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos. Medicina Interna en el IGSS y Neumología en Ciudad de México. Fellow en tabaquismo y enfermedades por tabaquismo. Ciudad de México. Jefe unidad pulmonar IGSS.

Reconocimientos por: la Asociación Americana del Cáncer; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ambos por promover espacios libres de humo de tabaco y universidades libres de humo de tabaco.