ENTREGARON 250 BOLSAS ESCOLARES

Donan zapatos y útiles escolares a niñez de Avitransp

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

La Asociación de Viudas de Pilotos (Avitransp) entregó 250 bolsas de útiles escolares y 500 pares de zapatos a la niñez y juventud que está registrada en esa Asociación. Lo entregado corresponde a una donación que realizó la Cruz Roja Guatemalteca y la Fundación Casira.

Lilian Pérez, presidente de Avitransp, explicó que las bolsas escolares contienen cinco cuadernos, temperas, goma, lapiceros, marcadores y crayones.

Además, en cada mochila se incluyeron dos pares de zapatos para la niñez y adolescencia que está registrada en Avitransp.

Pérez señaló que la Cruz Roja Guatemalteca y la Fundación Casira, apoyaron con la entrega de estos insumos.

De acuerdo con la entrevistada, una de las condiciones en Avitransp para entregar cualquier aporte, es que las mujeres viudas envían a sus hijos a los centros educativos para que puedan formarse académicamente y concluir sus estudios.

La representante de Avitransp ha reiterado que la muerte de un piloto o ayudante de bus impacta en la vida de las familias, pues las mujeres que antes no laboraban deben hacerlo; la mayoría carece de estudios y experiencia, por tanto esto lleva a que los niños dejen la escuela y trabajen.

Pérez indicó que derivado de esta realidad ha buscado capacitaciones en oficios que también permitan a las mujeres obtener empleos.

Las capacitaciones, alianzas y apoyos han sido buscadas por Avitransp, con el apoyo de la ONU Mujeres y otras entidades privadas principalmente.

VIOLENCIA NO DA TREGUA

Avitransp señala que actualmente hay un promedio de 500 niños, niñas y adolescentes (NNA) huérfanos de padre, piloto de bus del transporte público.

Recientemente Pérez reiteró la necesidad de investigar exhaustivamente las muertes de trabajadores del transporte público.

La entrevistada indicó que aunque la cantidad de muertes y heridos disminuyó en los últimos dos años, lamentó que continúe el cobro de extorsión.

Por otro lado, la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, registró 13 personas muertas en el transporte, entre el 1 al 22 de enero de este año.

Los fallecidos eran usuarios, pilotos, ayudantes, presuntos asaltantes, según los datos.

El pasado 21 de enero, Mirna Elizabeth Juárez detonó un explosivo en un bus de la ruta 32 y afectó a siete personas; la joven también perdió sus manos cuando el artefacto estalló.

Juárez fue detenida y ligada a proceso por el delito de asesinato en grado de tentativa. El pasado 25 de enero ingresó a la cárcel Santa Teresa, tras dejar el Hospital Roosevelt, donde era atendida.

El 27 de enero fue capturado Mario Adán Pineda, quien también habría participado en el atentado.