CARAVANA

Documental Éxodo: Una mirada de cerca al sufrimiento migrante

Por Margarita Girón
[email protected]

Desde el surgimiento de la caravana migrante en octubre del 2018, el fenómeno migratorio acaparó la atención de medios locales e internacionales que dieron cobertura a la noticia; sin embargo, dos estudiantes catalanes que permanecían en México por intercambio, vieron más allá y decidieron adentrarse al corazón de la caravana realizando un documental al que titularon Éxodo.

En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, Aitor Palacios y Nuria Clavero, directores y productores del documental, relataron sus experiencias durante el rodaje desarrollado durante mes y medio de acompañamiento a la Caravana Migrante que partió en octubre y que gira entorno a la historia de Yuri, una migrante que viaja embarazada a Estados Unidos desde Honduras junto a su esposo y su hijo mayor que no alcanza aún los 3 años.

Nuria explicó que luego que viajaron a finales de agosto, para estudiar Cine Documental junto a Aitor, visibilizaron el fenómeno migratorio ocurrido en el mes de octubre con la primera Caravana Migrante que partió durante los primeros días de octubre.

“Cuando nos enteramos de esta forma de migración, nos sorprendimos porque era algo que nosotros no conocíamos y es un hecho histórico que para nosotros no se había observado en Latinoamérica y vimos que la caravana estaba siendo mediatizada pero de una forma muy superficial”, acotó Nuria.

Para Nuria, las noticias no indagaban en las causas de esta migración y por qué las personas estaban huyendo. Además, indicó que pudo observar como el fenómeno del racismo y la xenofobia se incrementaba en México.

Por su parte, Aitor señaló que él de alguna forma estaba familiarizado con el racismo que se vive en España en contra de los africanos pero le “horrorizó” ver que en México existe racismo en contra de los centroamericanos.

Aitor indicó que una vez se interesaron por la caravana, decidieron acompañarlos desde Puebla hacia la Ciudad de México, “en ese momento solo creímos que era necesario estar allí y documentarlo, aún no teníamos claro hacia dónde iba el proyecto”, dijo.

Nuria explicó que el proyecto inició por la curiosidad de conocer a fondo el fenómeno migratorio, no solo buscaban conocer de dónde viajaban las personas, sino de qué estaban huyendo y por qué su sueño era llegar a Estados Unidos.

“Durante el trayecto nosotros estuvimos compartiendo con ellos, dormimos en los albergues, esperando con ellos los autobuses, vivimos días en los que no hubo ningún tipo de ayuda humanitaria, no hubo ni agua ni comida y en esa convivencia aprendimos muchísimo sobre la situación que se vive en Centroamérica, fue una gran experiencia no solo para el documental sino para nosotros como experiencia personal”, dijo.

Para Nuria, estar cerca de la Caravana le hizo comprobar que lo que dicen los migrantes es verdad, pues huyen de la pobreza y de la violencia, “cuando la persona te está contando que en su país tiene amenazas de muerte y no puede regresar porque hay una mara que lo está esperando para matarlo o para secuestrar a su hijo y conoces más historias, cada una más fuerte que la anterior, te abre el panorama de esa realidad”, acotó.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CONTAR LA HISTORIA DE YURI EN ÉXODO?

Aitor detalló que durante el trayecto, conocieron a varios migrantes hondureños y uno de ellos les presentó a Yuri, la migrante, hondureña que viajó a punto de dar a luz, junto a su familia. El productor dijo que aunque en un inicio no estaban seguros de la forma en la que abordarían el documental, la idea estaba tomando forma, “nos daba miedo ir hasta Estados Unidos y decidimos buscar algo que se pudiese cerrar y que tuviese una conclusión, más allá de lo que pasara con la Caravana”, explicó.

Nuria detalló que la historia de Yuri es la de una chica muy joven, tiene apenas 19 años y en la Caravana viaja con su pareja de 20 años y su hijo de apenas 2. De acuerdo al relato de Nuria, Yuri quedó embarazada a los 16 años y a los pocos meses abandonó sus estudios para cuidar a su hijo hasta que quedó nuevamente en estado de gestación y decidió junto a su familia migrar a los Estados Unidos ante la falta de oportunidades.

“A nosotros nos motivó acompañar a Yuri y a su familia, porque nos impactó ver cómo a pesar de su avanzado estado de gestación salió de su casa para iniciar un trayecto tan incierto. A mí me pareció una chica súper luchadora pero no acababa de entender sus razones y por qué estaba viajando como lo hizo”, acotó Nuria.

Por su parte, Aitor destacó que al contar la historia de Yuri buscan crear empatía en las personas que se encuentran alejadas del fenómeno migratorio que afecta a los centroamericanos. “Sabemos que en México ellos fueron víctimas del racismo, pero quienes llegan a Estados Unidos para empezar una nueva vida se encuentran con otro nivel de racismo, sumado a la ideología antiinmigrante del presidente Donald Trump”, puntualizó.

“Uno de nuestros objetivos es que este documental llegue a las personas que en Estados Unidos no logran comprender los motivos que tienen las personas que huyen de sus países hacia suelo estadounidense, que es un país que se ha hecho rico mientras Centroamérica vive en una crisis”, agregó Palacios.

La preproducción de Éxodo llevó 5 días, junto a Nuria y Aitor viajaron 3 personas más junto a la Caravana hasta el punto fronterizo de Tijuana por alrededor de 40 días.

Los productores indicaron que al llegar a Tijuana, 3 de los miembros del equipo debieron permanecer en México ya que solo Nuria y Aitor cuentan con visa americana, por lo que el rodaje debió agilizarse y buscaron apoyo con conocidos en Los Ángeles.

Mientras tanto, el embarazo de Yuri avanzaba, pero no la detuvo y junto a su familia saltó el famoso muro fronterizo, dando a luz al primer niño de la caravana que nació en los Estados Unidos, según señalaron los productores del documental.

De acuerdo con Aitor y Nuria, Yuri viajó a Nueva York junto a su familia, en donde esperan la resolución de su solicitud de asilo ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El desarrollo del documental no solo se desarrolló durante el tránsito migratorio de la Caravana en México, a principios del 2019, el equipo viajó a Honduras para conocer a fondo el lugar de origen de los migrantes que coincidió con la salida de una nueva Caravana que partió durante los primeros días del año hacia Estados Unidos.

BUSCAN APOYO PARA PODER FINALIZAR CON LA PRODUCCIÓN

Aunque es una producción que fue financiada con los propios ahorros de los productores, para dar un cierre a la historia deben costear la etapa final del documental en Nueva York, Estado en el que Yuri reside, por ello han lanzado una campaña en redes sociales con la que buscan recaudar fondos para finalizar la producción que esperan sea lanzada en Noviembre del 2019.

Para conocer más detalles y apoyar el proyecto de Éxodo puede ingresar al sitio https://bit.ly/2XFOJXS o buscar su perfil en redes sociales como @exodofilm.