Dobladas de Maíz; el antojito chapín que no puede faltar

Por Margarita Girón
Parte de la amplia gastronomía guatemalteca son los antojitos preparados a base de tortillas de maíz. En Refacciones Doña Mela, las dobladas de picado de carne se sirven con salsa casera, queso, lascas de cebolla, guacamol y perejil. ¿Cómo prepararlas en casa?, doña Carmen comparte la receta de este antojito que puede servirse a cualquier hora del día acompañadas de un refresco natural.

INGREDIENTES
PARA 8-10 DOBLADAS
1 libra de harina de o masa de maíz, sal y aceite

PARA EL RELLENO
1 libra de carne de res (bolovique) también puede utilizar pollo si lo desea
1 zanahoria
3 papas medianas
¼ libra de ejote
1 cebolla
2 tomates
1 chile pimiento
1 ajo
Aceite, sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

El relleno de las dobladas se prepara cocinando y picando finamente la carne. Las verduras se pican y cocinan por aparte. Luego se sofríen junto al tomate, ajo, cebolla y la carne ya cocinada y picada, salpimentar y dejar enfriar.
Preparación

Una vez incorporada la masa, se agrega ¼ de taza de aceite a la mezcla y se le agrega sal al gusto. La preparación de las tortillas será de acuerdo al gusto, puede utilizar un aplastón para que la tortilla no quede gruesa y su cocción sea rápida. Al estar formada la tortilla se rellena con 2 cucharadas de picado de carne y se dobla, formando una media luna.

Una vez preparadas las dobladas, se fríen en aceite caliente por 3 o 4 minutos cada lado, evitando que se quemen o quede cruda la masa.
Colocar sobre papel absorbente y servir con picado de rábano, guacamol, salsa, perejil, queso y cebolla en lascas.