ORIGINARIO DE PASACO, JUTIAPA

DJ Alex, un guatemalteco que sueña en grande

Para DJ Alex, volver a Guatemala para demostrar su talento y llegar a presentarse en lugares en donde generalmente se presentan Dj’s europeos, significó cumplir un sueño. FOTO KOALAS FILMS

Por Margarita Girón
[email protected]

Hace unas semanas, Bardin Alexis Rodríguez H., más conocido en redes sociales como DJ Alex, volvió a Guatemala para compartir unos días con sus familiares. Pero, además de convivir con su gente, DJ Alex, quien reside actualmente en Connecticut, cumplió uno de sus mayores sueños, que era presentarse en su país como Dj en distintos escenarios, tanto en Pasaco, Jutiapa; su tierra natal, como en distintas discotecas de la capital, en donde fue recibido por los chapines con gran éxito.

El connacional, originario de Pasaco, Jutiapa, en una entrevista para La Hora Voz del Migrante, destacó aspectos de su carrera como “disc jockey” en Estados Unidos, así como su experiencia al viajar a Guatemala, además de sus metas y anhelos para el fututo.

¿QUIÉN ES BARDIN RODRÍGUEZ?

El guatemalteco nació en la aldea El Garrobo, en Pasaco, Jutiapa, creció y realizó sus estudios en la cabecera municipal, pero a los 15 años, luego de trasladarse a la ciudad capital, tuvo la oportunidad de reunirse con su madre en Estados Unidos, quien realizó todos los trámites para que pudiese viajar legalmente a ese país y vivir con ella.

De acuerdo con el entrevistado, al llegar a los Estados Unidos continuó con sus estudios y posteriormente tuvo la oportunidad de laborar para la sede consular guatemalteca ubicada en el estado de Nueva York; sin embargo, en ese momento su carrera como DJ aún no despegaba.

Según el entrevistado, mientras estudiaba, conoció a quien se ha convertido en uno de los pilares de su carrera y a quien considera su amigo desde los 16 años y de acuerdo al guatemalteco, a través de los años esa amistad no solo se ha fortalecido, sino se han convertido en colegas, pues ambos se dedican a mezclar ritmos, poniendo el sello personal a cada canción que tocan en las tornamesas.

“Yo por ser amigo de él, (su amigo), siempre estaba en donde él se presentaba, y en ese momento yo no me imaginaba lo que vendría luego”, puntualizó Bardin.

DJ Alex relató que, aunque en su trabajo en el Consulado, le iba bastante bien, al estar estudiando aún, no pudo optar a uno de los cargos a los que aspiraba, lo que significó que tomara la decisión de buscar un rumbo distinto, guiado por sus sueños y aspiraciones.

“Yo no me había graduado, aún era estudiante universitario y aunque tenía muchas opciones para seguir creciendo profesionalmente allí, decidí irme y terminar mis estudios”, expresó.

ASÍ SURGIÓ LA IDEA DE SER DJ

DJ Alex, mencionó que su meta era conseguir un trabajo de noche, que le permitiera realizar sus actividades académicas durante el día y aunque no fue una tarea fácil, pues, aunque había trabajos disponibles, él deseaba encontrar una opción que le permitiera estar a gusto.

“Mi amigo DJ Yoryii, me decía, por qué no trabajas de DJ y le pedí que me enseñara, pues yo al estar cerca de él, escuchaba la música y ponía atención a todo lo que hacía y así me di cuenta que era algo que podía hacer y aunque al inicio tenía pena, mi amigo me dijo una frase que cambió mi vida y que no olvido y es que uno no vive del pasado, se vive del presente”, detalló el entrevistado.

De acuerdo con DJ Alex, fue su amigo quien le ayudó para comprar una computadora y su mamá le regaló un mixer (una base de mezclas de audio utilizada por los DJs para controlar y manipular múltiples señales de audio) y así fue como su carrera se fue convirtiendo en una realidad.

Al llegar a los Estados Unidos. DJ Alex, continuó sus estudios y posteriormente tuvo la oportunidad de laborar para la sede consular guatemalteca ubicada en el estado de Nueva York.
FOTO KOALAS FILMS

MUCHOS ÉXITOS EN POCO TIEMPO

Aunque la carrera de DJ Alex, no supera los dos años, ha logrado posicionarse dentro del gremio como “uno de los mejores DJ’s”, tocando para artistas latinos de renombre y viajando a República Dominicana, en donde el DJ guatemalteco fue recibido con muy buenos comentarios.

El guatemalteco recordó que la primera vez que tocó, lo hizo en una discoteca en Estados Unidos y aunque muchos no creían que de la nada pudiese tocar en un lugar como ese, “así otros amigos empezaron a darme consejos y también comenzaron a llegar las invitaciones para tocar en conciertos de artistas tropicales del género bachata, salsa y reggaetón”, dijo.

“Todo eso me lo gané con mi trabajo y siguiendo los consejos de mis amigos y principales influencias y amigos como DJ Yoryii, DJ PJ y DJ Rumba”, destacó.

Para DJ Alex, tocar en 17 discotecas de República Dominicana fue una experiencia enriquecedora, pues representar a su país con su talento, es un sentimiento que le produce orgullo porque nunca ha olvidado sus raíces.

“Yo estoy muy orgulloso de ser guatemalteco y lo llevo en mi corazón a donde quiera que vaya y a donde quiera que voy me conocen y saben que soy ‘el chapín’”, añadió.

SU ESTADÍA EN GUATEMALA

Según DJ Alex, volver a Guatemala para demostrar su talento en lugares en donde generalmente se presentan Dj’s europeos, significó cumplir un sueño, pues para el connacional, aunque se ha presentado en distintos escenarios, no hay nada como participar ante su gente y en su país.

Además de las presentaciones en la capital, DJ llevó una serie de eventos a Pasaco, Jutiapa, en donde pudo demostrar su talento y llevó, además, un espectáculo diferente al que regularmente están acostumbrados en ese municipio.

Pero no solo compartió con quienes disfrutan de la música, pues como iniciativa propia, parte de las ganancias de las presentaciones realizadas en Guatemala, fueron empleadas en compra de útiles escolares y mochilas que Bardin dio a niños de su comunidad, además de compartir durante su estadía en la capital y Antigua con algunas personas que encontraba en su camino y que según manifestó, salía de su corazón brindarles una ayuda.

“Hubo varias cosas que pude hacer con mi gente, desde pagar el equivalente a un día a un chico que vendía chicles afuera de una de las discotecas de la capital, hasta compartir unos tacos con unos chicos que encontré afuera de un restaurante en Antigua Guatemala, yo no me sentí cómodo viendo su situación, así que salí y los invité a una mesa y compartí con todos unos burritos y eso salió del corazón”, dijo.

“Lo hice porque la vida no solamente es rumba, también hay momentos para apoyar y hay tantas personas del pueblo que necesitan ayuda y me nació compartir con ellos un poco, yo sé que en nuestro pueblo hay gente que lo necesita y creo que quienes lo recibieron, lo hicieron con alegría porque ya no tendrán que gastar en eso”, agregó el connacional.

Aunque la idea fue del profesor Jiménez, un maestro conocido en el municipio, quien comunicó a DJ Alex las necesidades que existen en Pasaco y aunque la intención de DJ Alex al publicar en Facebook no era ser reconocido ni aplaudido por eso, sí lo era que las personas pudieran conocer la realidad que hay en Guatemala.

Dj Alex se define como una persona humilde, sencilla, con metas y que vive en constante aprendizaje, “soy una persona más del pueblo, siempre que puedo, vuelvo al lugar en donde crecí y de la misma forma en la que a mí me han dado las oportunidades, así yo busco crear esas oportunidades para otras personas”, dijo.

Dentro de las cosas que más extraña de su país, Bardin dijo que lo que más extraña es a su gente, “no hay nada como estar en su país porque te sientes libre de poder hacer lo que uno quiera, salir con los amigos, comer nuestra comida y sentir ese sabor natural de la comida de allá –Guatemala-”, añadió el entrevistado.

Una de las metas de DJ Alex, además de darse a conocer más por su trabajo y talento, es volver a Guatemala y ser reconocido como un DJ internacional.
FOTO KOALAS FILMS

SUS METAS

Una de las metas de DJ Alex, además de darse a conocer más por su trabajo y talento, es volver a Guatemala y ser reconocido como un DJ internacional.

“Mi meta es crecer con mi música, darme a conocer mucho más aquí y seguir avanzando hacia otros estados y por supuesto, volver a Guatemala y ser reconocido en mi país”, afirmó.

Si desea conocer más sobre el trabajo del DJ chapín y sus próximas presentaciones, puede hacerlo a través de sus redes sociales, en donde se encuentra como @alexflowlatino.

ESTO DIJO DJ ALEX

“Todo me lo he ganado con mi trabajo y siguiendo los consejos de mis amigos y principales influencias DJ Yoryii, DJ PJ y DJ Rumba”.

“Yo estoy muy orgulloso de ser guatemalteco y lo llevo en mi corazón a donde quiera que vaya y a donde quiera que voy me conocen y saben que soy el chapín”.

“Mi meta es crecer con mi música, darme a conocer mucho más aquí y seguir avanzando hacia otros estados y por supuesto, volver a Guatemala y ser reconocido en mi país”.

SOBRE LAS ACTIVIDADES DE AYUDA HUMANITARIA QUE REALIZÓ EN GT:

“Lo hice porque la vida no solamente es rumba, también hay momentos para apoyar y hay tantas personas del pueblo que necesitan ayuda y me nació compartir con ellos un poco, yo sé que en nuestro pueblo hay gente que lo necesita y creo que quienes lo recibieron, lo hicieron con alegría porque ya no tendrán que gastar en eso”.

“No hay nada como estar en su país porque te sientes libre de poder hacer lo que uno quiera, salir con los amigos, comer nuestra comida y sentir ese sabor natural de la comida de allá Guatemala”