BIZGUA-USA

Directorio de negocios guatemaltecos en USA y Guatemala

Foto La Hora AP /El guatemalteco Juan Carlos Pocasangre presentó una propuesta que podría beneficiar a la comunidad de migrantes en Estados Unidos.

Por Juan Carlos Pocasangre / [email protected]

Ya no es necesario un estudio ni estadísticas de cuántos guatemaltecos viven en Estados Unidos, sabemos muy bien que somos más de 2.5 millones. Lo cual significa que cada día hay más demanda de productos con sabor chapín, ya sea por nostalgia o simplemente porque salimos de Guatemala pero el sabor no salió de nosotros.
En muchas de las ciudades en Estados Unidos donde viven los Migrantes todavía son muy pocas las tiendas y/o negocios con productos chapines, en muchos casos hay que viajar largas distancias para ir a comprar nuestros productos.

Aquí en Estados Unidos es fácil abrir una tienda, panadería, restaurante y otros negocios aun para migrantes sin documentos, solo necesitan el pasaporte vigente, el número de Tax ID, y así poder incorporar/registrar sus negocios, por medio de una oficina de un Contador Público o con la consejería de los centros de capacitación gratuitos en muchas ciudades.

El obstáculo que enfrentan los emprendedores guatemaltecos aquí en Estados Unidos es no tener acceso a una base de datos de pequeñas empresas en Guatemala a donde puedan comprar e importar sus productos, y eso es mucho más difícil y frustrante para los emprendedores y pequeños empresarios en Guatemala porque tienen el producto pero no el Mercado, ya que se les hace imposible poder viajar a las ciudades en Estados Unidos y buscar los emprendedores/empresarios guatemaltecos y viceversa.

Lo que se le ha pedido al gobierno guatemalteco es crear un proyecto donde pueda enviar personal del Ministerio de Economía a recopilar los datos de los negocios guatemaltecos en Estados Unidos y así poder crear un Directorio el cual estaría disponible para que los pequeños empresarios guatemaltecos puedan promover sus productos y a la misma vez tener un Directorio de las pequeñas empresas en Guatemala para que los emprendedores y empresarios aquí en Estados Unidos puedan contactar a esos proveedores.

Este es un proyecto donde todos ganarían, los pequeños empresarios en Guatemala tener más ventas lo cual genera empleos especialmente en pueblos, para los empresarios guatemaltecos aquí en Estados Unidos poder hacer realidad sus sueños de tener sus negocios y mejorar sus vidas, enviar a sus hijos a la Universidad, comprar sus casas y lo más importante comprar sus propiedades en Guatemala por eso también la economía de Guatemala crecería de esas comprar y de los empleos e impuestos que estos negocios producen.

Pero algo más importante eso ayudaría a que menos personas migren a Estados Unidos y así tener un empleo o empresa en sus pueblos. Claro la compra de productos guatemaltecos no se limita solo a empresarios guatemaltecos también puede ser aprovechada por cualquier otro empresario americano o de otro país.
La producción de muchos de esos productos hasta puede generar empleos para personas de la tercera edad y jóvenes que son los que más sufren por no encontrar empleos.

Como sabemos que el gobierno guatemalteco nunca escucha a los Migrantes debemos nosotros tratar de generar este Directorio, si usted respetado lector desea colaborar por favor siga las instrucciones abajo para así poder crear empleos y una mejor economía en Guatemala.

Foto La Hora AP /La idea a decir del guatemalteco es integrar a los negocios guatemaltecos.

CÓMO COLABORAR

Para apoyar y promover los negocios/empresas de guatemaltecos en USA.
Debemos crear un Directorio con la información de mercadeo y publicidad necesaria, para distribuir en toda la Comunidad Guatemalteca y Latina en USA.
Que los negocios/empresas puedan ofrecerse mutuamente los servicios y productos, para oportunidades de mercadeo y promoción.
Y negocios/empresas en Guatemala puedan ofrecerles sus servicios/productos (esto generaría trabajo en comunidades en Guatemala) o empresas aquí en USA, puedan ofrecerles más oportunidades de servicios/productos, etc. Y que los empresarios aquí en Estados Unidos también tengan un Directorio de pequeñas empresas de Guatemala.

1. Nombre del Negocio:__________________________________________________________________
2. Servicios/productos que ofrece:_________________________________________________________
3. Dirección:____________________________________________________________________________
4. Teléfonos:___________________________________________________________________________
5. Página web o Facebook page:___________________________________________________________
6. Nombre del/los dueños:_______________________________________________________________
7. Correo electrónico del/los dueños:_______________________________________________________
8. Celular del/los dueños: (es voluntario).__________________________________________________
9. Enviar vía electrónica o por correo, 2 a 5 fotografías del negocio, (servicios/productos), de las cuales usaremos 3 para incluir en la Guía.
10. Enviar este formulario, las fotografías y preguntas a: [email protected]
Lic. Juan Carlos Pocasangre, MBA, MTD, MS. Brooklyn, New York. 2012. © ®