Difícil situación en Centroamérica

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author

Lic. José Antonio Guardado Martínez
[email protected]

Pensar y hablar del tema “Migrantes”, es vivir la situación difícil que vive Centroamérica. Impactan noticias que cada día solo van quedando como una nueva denuncia o señalamientos que los sistemas políticos implantados en la región no funcionan para nada. Llámese delincuencia, corrupción e incapacidad de todos los gobiernos que lo que hacen es sangrar más a sus pueblos. Cuatro noticias me han dejado sin palabras, pero que después de tragar saliva comentaré en este artículo: (1) Migrante salvadoreño Óscar Martínez y su hija con escasa edad mueren ahogados en el Río Bravo; todo por ir tras el sueño americano y huyendo de la delincuencia que tiene de rodillas a la República de El Salvador. Retomo “Tania dijo a la prensa mexicana: “Se me ahogaron”. Lo impactante de los cuerpos del hermano migrante y de su hija han dado la vuelta al mundo y atrajo la atención al sufrimiento de los migrantes centroamericanos que parten hacia Estados Unidos de Norteamérica buscando mejores oportunidades o huir de la violencia en sus países de origen. Cancillería ayudó a repatriar los cuerpos de Óscar y su pequeña hija. Bien hecho también que la familia no haya permitido que el gobierno participara haciendo presencia en el funeral realizado en el Cementerio La Bermeja de la Ciudad Capital de El Salvador.

Y para querer tapar el sol con un dedo el Presidente fresita de apellido Bukele que recién se estrenará en el ejecutivo sale diciendo que: “Implementará políticas que favorezcan a todo salvadoreño para que no salgan de su país como Óscar Martínez y su menorcita hija ahogada en el Río Bravo”, excelente improvisación porque en su plan de gobierno no existe una real política que busque solucionar el tema de los migrantes salvadoreños, (2) El Diario de Honduras La Prensa, de fecha miércoles 24 de junio de este año, dijo en su primera página: “En los últimos doce meses 100,000 Hondureños piden asilo a EE. UU.”, pero también dijo que miles de ellos han sido devueltos a México donde deben esperar de cinco a seis meses. Pero vuelvo a preguntar ¿dónde está el gobierno de la hermana República de Honduras que debe buscar soluciones de verdad y no solo ofrecer medidas paliativas?, (3) Por hoy el actual presidente de México arriesgando su política exterior con los EE. UU. y con gallardía dijo: “México no detendrá migrantes cruzando a EE. UU.”; eso es respetar los derechos humanos y más que todo el derecho a migrar. Presidentes centroamericanos trabajen por sus pueblos, (4) De nuevo El Diario de Hoy, el periódico de El Salvador, de fecha miércoles 26 de junio de éste mismo año informa que la embajadora saliente Jane Manes, confirma alza de salvadoreños a EE. UU. recalcando que más Migrantes están viajando pese a los riesgos. Señor Bukele no es por medio de redes sociales que se gobierna un país, salga de su palacio o burbuja demagógica y ponga empeño por el pueblo salvadoreño.

El ayer ya pasó. Meta a la cárcel a corruptos de izquierda y de derecha, pero también invierta en el tejido social de su Pulgarcito de América. También señor Jimmy Morales su mandato constitucional está por terminar y no solo es o será de firmar convenios, como por ejemplo “País seguro con EE. UU.” ordene dar seguridad a sus más de 19 millones de habitantes que tienen puestos los ojos sobre usted hasta el último día que sea Presidente, trate por todos los medios ser juzgado como un exgobernante menos peor que sus antecesores. Tiene suficientes espejos en toda Centroamérica para que se vea a tiempo en ellos. Para finalizar les recuerdo que todos los Migrantes tenemos derecho a ser respetados, porque no somos seres extraterrestres. Usted va de paso y nosotros también, porque aunque seamos refugiados no hemos venido a quedarnos para una eternidad en esta hermosa patria!!!