PATRULLA FRONTERIZA EMPLEA HELICOPTERO PARA DESARROLLAR OPERATIVO

Detienen a ocho guatemaltecos en frontera con EE.UU.

Foto La Hora/CBP

Por Redacción La Hora
[email protected]

Agentes de la Patrulla Fronteriza informaron que ayer arrestaron a un grupo de guatemaltecos en el condado de Pinal, al sureste de Ajo de Arizona, en un operativo que contó con la asistencia de un helicóptero de la operación Stonegarden.

Según explicó ayer Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés), los agentes utilizaron tecnología de vigilancia portátil y observaron al grupo a varias millas al norte de la frontera.

“Un helicóptero Huey OH1 de la Oficina del Sheriff del Condado de Pinal desplegó agentes y un canino para buscar el grupo en el suelo. Aproximadamente 30 minutos después de la búsqueda, el equipo canino encontró al grupo escondido en el cepillo. El grupo, presumiblemente abandonado por su contrabandista, incluía ocho hombres guatemaltecos que tenían entre 16 y 43 años de edad”, refirió CBP.

De los detenidos, cuatro ya habían sido deportados previamente de EE.UU. De acuerdo con los agentes, el grupo fue trasladado a la estación de Casa Grande para continuar con su proceso migratorio.

La Operación Stonegarden corresponde a un programa desarrollado e impulsado por el  Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), mismo que es administrado por la Patrulla Fronteriza, encargado de la seguridad en la frontera.

Durante las últimas semanas grandes grupos de migrantes han sido detenidos por los agentes, la mayoría en los primeros meses del año fiscal son de origen guatemalteco.