GUATEMALTECOS CONTINÙAN MIGRANDO

Detienen a 652 migrantes de Guatemala en la frontera de Arizona

Foto. AP

Por Redacción La Hora
[email protected]

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), del Sector Yuma, Arizona en Estados Unidos, informaron hoy que durante el fin de semana detuvieron a grandes grupos de familias en su mayoría centroamericanos, de los que según el reporte, al menos 652 de los detenidos son guatemaltecos.

De acuerdo con el informe, los migrantes caminaron a través de las barreras de vehículos del río Colorado cerca de Yuma y se entregaron a los agentes quienes reportaron que muchos de los detenidos necesitaron asistencia médica.

“Los agentes del Sector Yuma proporcionaron tratamiento médico a 137 extranjeros ilegales, ya sea a través de agentes certificados médicamente, contratando personal médico en las estaciones o transportando a los sujetos a los hospitales locales. Algunas de las dolencias médicas incluyen: complicaciones del embarazo, laceraciones, ampollas, problemas respiratorios, varicela, piojos y sarna”, se lee en el reporte de la CBP.

Según las autoridades estadounidenses, durante el año fiscal 2019, el sector de Yuma ha visto un aumento del 230 por ciento en las detenciones de unidades familiares y un aumento del 36 por ciento en las detenciones de niños extranjeros no acompañados en comparación con las cifras del año anterior.

Además de guatemaltecos, migrantes de El Salvador y Ecuador fueron detenidos por la patrulla fronteriza durante las últimas horas.

De acuerdo a los registros de la CBP, en solo cinco meses del Año Fiscal 2019 se han realizado más de 79 mil detenciones de connacionales en la Frontera Sur de Estados Unidos.