Despierta expectativa inclusión del k’iche’ a Duolingo

Por Margarita Girón
[email protected]

La plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo, creada por el guatemalteco Luis Von Ahn, dio a conocer ayer que próximamente se agregará a los más de 30 idiomas disponibles en la APP, el k’iche’, uno de los 22 idiomas mayas hablados en Guatemala. Actualmente, el idioma se encuentra en la primera fase de incubación, que corresponde a los cursos que aún no han sido publicados; sin embargo, la noticia fue bien recibida por los usuarios.

Von Ahn hizo el anuncio a través de una publicación en la red social Twitter, en donde manifestó sentirse muy feliz por haber iniciado el proceso para agregar el curso a la aplicación que hoy se ha constituido en una de las más exitosas para el aprendizaje de idiomas con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, según un reportaje publicado por BBC News, el 27 de enero.

“Muy feliz que ya empezamos a trabajar en agregar el curso para aprender K’iche’ a Duolingo”, se lee en el mensaje de Von Ahn.

De acuerdo con la Dirección General de Educación bilingüe e Intercultural (Digebi), el idioma k’iche’ es hablado en 65 municipios de siete departamentos del país. En 19 municipios de El Quiché, en dos municipios de Huehuetenango, en 12 municipios de Quetzaltenango, en 10 municipios de Retalhuleu, en siete municipios de Sololá, en 18 municipios de Suchitepéquez, en ocho municipios de Totonicapán, en un municipio de San Marcos y parte de Tecpán (Pacacay) Chimaltenango.

Las reacciones de los usuarios al conocer la noticia, no tardaron y mientras algunos se ofrecieron como voluntarios para el programa, otros agradecieron la iniciativa del guatemalteco y le sugirieron incluir otros idiomas mayas en la plataforma.

“Excelente, me apuntó a aprender K’iche’. Gracias por tan grande iniciativa a nivel mundial”, dijo Oscar Tobar.

“Felicitaciones Luis. Es una acción que fortalece nuestra identidad cultural y el desarrollo de nuestros idiomas indígenas”, respondió José Luis Cortez a Von Ahn.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo aprender inglés le puede abrir la puerta a más oportunidades?

 

SOBRE DUOLINGO

Duolingo se lanzó en 2012, ofreciendo inicialmente idiomas, como inglés, francés y español. Actualmente la plataforma ofrece opción para aprender alrededor de 30 idiomas, entre los que destacan, el alemán, chino simplificado, chino tradicional, coreano, griego, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso, tailandés, turco, ucraniano, vietnamita, árabe y próximamente el k’iche’.