Lo anunció hoy al Secretario General de la ONU

Desobedeciendo a la CC, Gobierno da 24 horas para que salga CICIG de Guatemala

Redacción La Hora

[email protected]

La Canciller Sandra Jovel se reunió hoy ante el secretario António Guterres en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para denunciar el Acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG) y dijo que le daban 24 horas a la CICIG para que todos sus miembros del extranjero se retiraran y dejaran de operar en el país.

De manera unilateral, el Gobierno pidió el cese de las operaciones de la Comisión, lo cual Jovel comunicó al Secretario General en su reunión celebrada esta tarde en la ONU.

Aunque el viaje de Jovel no se informó con anticipación, el secretario de Presidencia confirmó que la Canciller viajó a New York, sin dar detalles del motivo del viaje.

Previo a esto, el portavoz de la ONU, en conferencia de prensa había mencionado que el Secretario General apoya el trabajo de CICIG y esperaba que el Gobierno de Guatemala provea la asistencia necesaria para el desempeño de sus funciones, incluyendo la libertad de locomoción.

A pesar que el Gobierno no había dado declaraciones oficiales, desde el sábado circuló la información respecto a que la acción de Jovel obedecería a instrucciones de Morales para terminar con la Comisión. La Hora publicó desde ese día.

Desde que Morales anunció la no renovación del mandato de la Cicig el 31 de agosto del año pasado, las acciones en contra de la Comisión se han intensificado por parte de Gobierno, desde el impedimento del ingreso del comisionado Iván Velásquez al país, la no renovación de las visas de cortesía de 11 funcionarios de la CICIG hasta el impedimento de ingreso de un investigador del ente internacional, quien logró ingresar al país tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Mientras tanto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia convocó a los medios para una conferencia que dará el presidente Jimmy Morales hoy en horas de la tarde.

 

CC ordenó cumplir convenio

En meses pasados, la Corte de Constitucionalidad resolvió que el Gobierno de Guatemala debía respetar el convenio de creación de la CICIG y ceñirse a los términos aprobados y ratificados por Guatemala. Que cualquier diferencia debía resolverse el tenor del artículo 12 que dice:

Artículo 12. Solución de controversias. Toda controversia entre las partes relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente Acuerdo se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido.

En el presente caso, el Gobierno de Guatemala actuó de manera unilateral y no en negociación con Naciones Unidas.