DESDE LEJOS ASEGURA QUE MIGRANTES APORTAN A GUATEMALA

Desde Los Ángeles California el guatemalteco Jorge Muralles busca brillar

Por Grecia Ortíz
[email protected]

La búsqueda de mejores oportunidades y la esperanza de más opciones hizo que el guatemalteco Jorge Muralles viajara y se instalara en Estados Unidos. Aprovechando las oportunidades que se han presentado en su camino ha logrado participar como productor en algunas producciones cinematográficas. Su último reto es colaborar con otros guatemaltecos en el rodaje de una película.

El conacional relató a La Hora Voz del Migrante que desde muy pequeño viajó a Estados Unidos, por lo que siempre se ha considerado como una persona de dos lugares distintos, porque en Guatemala ha vivido gran parte de su vida. “Me gusta más mi país, es la tierra que me encanta y todo, pero decidí hace cuatro años venirme a establecer aquí –California–”.

La razón por la que decidió residir en ese país surgió cuando estaba preparando un videojuego y se dio cuenta que Guatemala aún no tiene el potencial que otros países pueden ofrecer.

En un principio trabajó en un juego virtual de pelota maya que no se pudo concretar, pero al ver que había oportunidad de hacerlo prefirió migrar, además de que consideró que al estar en otro lugar podía colaborar con la industria.

“En Guatemala como por quince años manejé una distribuidora de videojuegos y eso me abrió muchos contactos que tengo acá. Eso no quiere decir que se hagan fáciles las cosas, tal vez lo que quiero decir es que estoy un poquito más adelantado en el camino que muchas personas, pero lo que siempre he tenido es que soy bien valiente como dirían, no le tengo miedo a las cosas y me aviento, y busco las oportunidades”, aseguró.

Pero buscar más oportunidades también ha sido difícil y solo ha sido posible al tocar puertas y ser perseverante, además de ser optimista y mostrarse siempre de muy buen humor.

TAMBIÉN TIENE ESTUDIOS DE PRODUCCIÓN

Muralles estudió cine en la Escuela de Cine de Casa Comal, un campo que le gusta porque está relacionado con los videojuegos.

Además, sabe lo complicado que puede resultar hacer cine en Estados Unidos, pero hace unos meses la migrante Rebeca Champey le comentó sobre el proyecto para rodar una película basada en el libro “El Lustrador”, y al conocer del mismo pensó que se podía hacer algo muy bueno.

El entrevistado comentó que tiene experiencia en la producción de algunos anuncios, además trabajar como productor ejecutivo de la película “Ovnis en Zacapa”.

LA NOSTALGIA POR GUATEMALA

Aunque las oportunidades han surgido para el guatemalteco, eso no evita que sienta tristeza de estar lejos de Guatemala, de su familia, amigos además de la comida típica.

“Guatemala es un país muy bello y me da mucha tristeza que nuestra gente tenga que migrar. Obviamente estar alejado genera tristeza porque uno siempre deja familia. Mi esposa e hija están allá y eso me hace compartir lo que muchos de los migrantes ilegales sufren, que tienen que venirse ellos solos y construir su futuro y mantener a su familia allá. Es difícil estar acá”, dijo.

La convivencia es difícil, añadió, porque es complicado compartir un café con amigos o hacer un almuerzo en familia como se acostumbra en Guatemala, ya que el tiempo y la distancia no juegan a favor en el estilo de vida estadounidense.

A decir del guatemalteco, el país tiene muchas cosas buenas. “Pero lamentablemente las personas que administran el país parecieran cerrar oportunidades en lugar de crearlas, además de que existe mucho egoísmo, pero que se puede vencer siendo positivo en todo momento”.

“Tenemos un país, donde la tierra es tan bella que uno tira una semilla de una naranja y luego ya se tiene un árbol. Tenemos un montón de beneficios y creo que en nuestras luchas con nuestros problemas internos y todo eso nos olvidamos de la calidad de país que tenemos”, añadió.

Con tristeza, Muralles dice sentirse conmovido por la situación que se atraviesa en el país. “Qué triste que vengamos a dar todo ese esfuerzo, todo lo que somos como personas a un país que no es el nuestro, porque no podemos trabajar de la misma manera allá. Esa falta de oportunidad en empleo y desarrollo hace que la gente migre y se pierden valores de gente trabajadora e inteligente”.


ASÍ SE DISTRAE

Sus pasatiempos son las películas, los juegos de mesa, los videojuegos y la lectura.

“Me gusta leer. También Netflix es uno de mis pasatiempos, porque me deja ver mis películas y me gusta ver las series de House of Cards y Game of Thrones, eso me encanta y ahora estoy esperando las nuevas temporadas”, señaló.

Entre sus libros favoritos está la saga de “El Señor de los Anillos”.

Las comidas guatemaltecas que más le gustan son el fiambre y las torrejas. De Estados Unidos le gustan las hamburguesas, porque hay de todo tipo.