NACE DE UN GRUPO DE ARTESANOS

Desde Huehuetenango Café Teresa busca cautivar a los guatemaltecos

El Café Teresa ha cautivado por su sabor y olor. Foto La Hora/Grecia Ortiz

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El café guatemalteco es especial y a todos les atrae por su calidad y aroma, y es precisamente esa razón por la que un grupo de artesanos se unieron a la Asociación Unión de Pequeños Caficultores, incluyendo mujeres, para impulsar el Café Teresa con su delicioso sabor.

El grupo conformado por hombres y mujeres, principalmente de Huehuetenango, surgió por la necesidad de apoyar a los pequeños caficultores del lugar a comercializar sus productos.

Blandi Maricel Sacabon, le relató a La Hora Voz del Migrante, durante el Encuentro de Negocios con el Migrante, evento al que asistieron hace unas semanas, que el Café Teresa es elaborado y cosechado por un grupo de mujeres de Huehuetenango.

“La idea de Café Teresa nació de un grupo de mujeres y es una bebida orgánica, el nombre se debe a la patrona del pueblo de la Democracia, así es que estamos reunidos”, contó.

El corte del grano de café se realiza entre diciembre a enero por el grupo de mujeres que lo clasifican y luego preparan.

“Después llevamos el café en pergamino en la asociación”, apuntó.

Pero los últimos años han sido complicados para muchos de los agricultores que se enfrentan al precio del café y a enfermedades como la roya, “los costos son muy altos y ahí es donde nos afecta” menciona la entrevistada.

Así que la Asociación viene a paliar la situación de muchas familias y mujeres agricultoras.

CONSULTE POR MAYOR INFORMACIÓN

Si usted desea adquirir el café puede consultar al perfil de Facebook de Café Teresa para conocer los puntos de venta o si se encuentra en La Democracia, Huehuetenango también puede adquirirlo.

La idea de Café Teresa nació de un grupo de mujeres y es una bebida orgánica. Foto La Hora/Grecia Ortiz