EN DIEZ DÍAS DE SEPTIEMBRE

Deportaciones continúan; van 1 mil 101 retornados

Una imagen que causo impactó hace unas semanas fue la deportación de una adulta junto a menor de edad. Foto La Hora/José Orozco

Por Margarita Girón
[email protected]

Mientras el Gobierno de Guatemala mantiene hermetismo en torno al tema de los acuerdos suscritos en materia migratoria con Estados Unidos, los guatemaltecos continúan llegando al país deportados desde Estados Unidos, entre el 16 y el 20 de septiembre, se espera que diez vuelos arriben al país con connacionales deportados.

De acuerdo a los datos del Instituto Guatemalteco de Migración, durante los primeros diez días de septiembre, 1 mil 101 guatemaltecos llegaron al país, 121 de ellos menores de edad, mientras que las cifras para adultos corresponden a 807 hombres y 173 mujeres.

Según los datos del IGM, la mayoría de guatemaltecos que retornan al país son originarios de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango.

De acuerdo con Migración, entre enero y julio, retornaron al país 4 mil 721 guatemaltecos originarios de Huehuetenango, 3 mil 993 de San Marcos, mientras que en tercer lugar se ubica el departamento de Quiché con 3 mil 227 retornados en 7 meses. Quetzaltenango, es otro de los departamentos que registra un mayor número de retorno con 2 mil 671 connacionales deportados durante el año.

En las cifras, el IGM reporta que los guatemaltecos son retornados de cuatros estados estadounidenses registrando un mayor número Texas, que hasta julio registraba 17 mil 914 deportaciones, seguido de Arizona con 9 mil 168 y con un número menor Florida y Luisiana.

Aunque la oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un descenso en las detenciones de migrantes guatemaltecos, en el global, Guatemala continúa encabezando las cifras con 258 mil 635 detenciones, faltando solo un mes para la finalización del año fiscal 2019 estadounidense.