LOS APOYAN CON SALARIOS Y OFICINAS

Denunciantes de magistrados de la CC reciben dinero del Congreso

La Asociación de Dignatarios de la Nación, un grupo de constituyentes de 1985, confirmó que recibe aportes económicos de parte del Congreso de la República por medio de la contratación de tres personas por Q44 mil y el pago de sus oficinas.

Por Redacción La Hora
[email protected]

Además, confirmaron que realizarán un convenio con el Congreso, aunque La Hora conoció que por este convenio ya se realizó una transferencia de Q600 mil según consta en el punto 20 del acta de la Comisión Permanente del Congreso, del 5 de diciembre de 2018.

Siete días después, esa Asociación denunció a los magistrados de la CC en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ayer tramitó el antejuicio que ahora conocerá el Congreso.

Guillermo Pellecer, presidente de la Asociación, dijo que el Congreso los “apoya totalmente” con las personas que reciben dichos salarios y les facilitan oficinas, asegurando que eso lo han hecho saber siempre.

“Es totalmente interno del Congreso. El Congreso nos apoya a nosotros totalmente dándonos a nosotros a las personas que usted está mencionando”, dijo Pellecer al ser consultado sobre el pago del Legislativo para tres personas que laboran con los constituyentes.

“Nos da oficinas y eso lo hemos hecho saber siempre, que es en lo único que nos ha ayudado el Congreso de la República, dándonos oficinas y dándonos tres personas para que trabajen con nosotros y poder desarrollar nuestros programas”, señaló Pellecer.

Sobre si tienen algún convenio con el Congreso, Pellecer indicó que por el momento no tienen con el Legislativo ninguno en específico por el momento, pero aseguró que están por realizarlo y que lo darán a conocer.

“Ese convenio que estamos tratando es muy sencillo, se trata de que ellos nos van a seguir apoyando con las oficinas y con el personal que se paga y nosotros les vamos a dar asesoría jurídica a todos los señores diputados que lo necesiten, de conformidad con la Junta Directiva del Congreso”, explicó Pellecer.

No obstante, en el SICOIN consta una transferencia por Q600 mil en diciembre de 2018, que se identifica con el número 2.1.7.1.2, asignado a “Entidades sin Fines de Lucro”.

Baudilio Ordóñez, otro de los constituyentes, señaló que dadas las actuales circunstancias del país, cualquier asistencia que se tenga del Congreso o de otras instituciones, será exclusivamente para dar a conocer la Constitución, para promoverla, ya que hay un alto porcentaje de personas que no conocen la Constitución.

“Hay otro porcentaje que la conocen y la defienden, que no necesariamente son constituyentes”, dijo Ordóñez. “La idea es dar a conocer en todos los niveles, sobre todo porque nos hemos encontrado con profesionales que si bien han leído la Constitución no la han entendido”, añadió.

Mencionó que una de las metas de la Asociación es que la población en los pueblos del país conozca la Carta Magna.

LOS PAGOS

Según información que conoció La Hora, el Congreso de la República paga los salarios del personal de la Asociación de Dignatarios de la Nación, siendo estos Jonnathan Esteban Ponce Díaz, quien recibe un salario de Q17 mil 805.43; Glenda Liseth Ochoa Barrios, por 16 mil 565.78; y Jaime Eduardo Del Valle Cooper, por 10 mil 519.74. El total mensual que desembolsa el Congreso es de Q44 mil 890.95.

EL CONVENIO

La Junta Directiva del Congreso de la República también aprobó por medio del encargado de despacho de la Dirección General, Mario Gerardo Flores Aldana, que se suscribiera el convenio interinstitucional con la Asociación, como una transferencia a instituciones sin fines de lucro, por un monto de Q600 mil. Esto constó en acta del 5 de diciembre, en el punto 20, de la Comisión Permanente del Congreso.

Según los reportes del SICOIN, esta se llevó a cabo en diciembre de 2018.

La Hora intentó obtener copia del Convenio Interinstitucional entre el Congreso y dicha Asociación de abogados, en el que se establece el traslado de fondos, la cual se encuentra en la Dirección General del Legislativo, pero en dicha unidad se nos indicó que “cualquier información se solicitará a Comunicación Social”. Además se buscó obtener esa información en Acceso a la Información Pública, pero indicaron que no se contaba con la misma, pues Dirección General aún no enviaba dicho documento.

SOLICITUD DE ANTEJUICIO

La Asociación de Dignatarios de la Nación presentó el 12 de diciembre una solicitud de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por una resolución emitida respecto al caso del embajador de Suecia, Anders Kompass. Esto solo siete días después de suscrito el convenio en el Congreso.